RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo sobre otorgar salida al mar a Bolivia: “Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo”

El mandatario aseveró que nunca cedería territorio peruano a otro país y que será “el primero en defender” la integridad nacional.

Pedro-Castillo-mar-bolivia-perdón-exitosa-noticias
Pedro Castillo mar bolivia perdón exitosa noticias

31/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras la polémica que se generó respecto a una supuesta intención de presidente Pedro Castillo de otorgarle salida al mar a Bolivia, el jefe de Estado confesó que “se expresó mal” y pidió disculpas “al pueblo” por sus declaraciones.

También te puede interesar: IEP: Aprobación de Pedro Castillo se mantiene en 28%, pero podría disminuir tras últimas polémicas

“Sí, me expresé mal (respecto a otorgar salida al mar a Bolivia), pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, declaró al medio regional La Noticia.

El mandatario aseveró que nunca cedería territorio peruano a otro país y que, como parte de sus funciones constitucionales, será “el primero en defender” la integridad nacional.

Explicó que su propuesta binacional va por el lado de ampliar el territorio de Boliviamar para generar en esa zona un punto de “crecimiento económico y turístico” para el país altiplánico a cambio de su gas barato, que serviría para la zona sur del Perú, “con precios más ventajosos para nuestro pueblo”.

También te puede interesar: Castillo aceptó la renuncia de Guillén y destituyó a Javier Gallardo de la PNP

Nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional”, indicó.

Asimismo, recordó que la cesión de territorio marítimo para Bolivia se produjo durante los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García.

“Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados Bolivia Mar Pedro Castillo POLÍTICA