RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Piden que se vaya Southern para que vuelva la paz en Valle de Tambo

Consejeros regionales y diversos colectivos de Arequipa piden cancelar el proyecto Tía María, que ha generado muchos conflictos y la pérdida de clases a miles de alumnos.

protesta
protesta

06/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Consejeros regionales y colectivos sociales de Arequipa coincidieron en manifestar que la única salida para lograr la ansiada paz social en el Valle de Tambo (Islay), es el retiro de la empresa minera Southern Cooper con su proyecto Tía María.

Esto debido a que en más de una década, la empresa cuprífera no ha sido capaz de lograr la aceptación social de su proyecto, y por el contrario su pretendida instalación ha generado graves conflictos sociales en el 2011 y 2015.

“La empresa es incompetente, porque en todos estos años no ha logrado la aceptación de la población. El Gobierno central no debería prestarse a avalar esa incompetencia”, consideró Elmer Pinto, consejero de la provincia de Islay.

En tal sentido, Pinto Arenas reiteró que la población de la provincia de Islay, lo único que está esperando es la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, para evitar que continúen las pérdidas económicas y confrontación social.

De igual manera, Silvio Arias, consejero de Castilla, lamentó que este conflicto se esté prolongando demasiado tiempo. “Si no hay otra solución, se debe cancelar la licencia del proyecto. Toda inversión privada es buena, siempre y cuando no genere estos conflictos”, puntualizó.

Enseguida también advirtió que el trabajo realizado por la empresa en el Valle de Tambo ha sido insuficiente. “Teníamos el programa Valle Unido, pero claramente no ha logrado convencer a la población”.

Los graves sucesos relacionados con la violencia ha hecho que cuatro mil alumnos estén a punto de perder el año escolar. Para los pobladores del Valle de Tambo, la única responsable de este hecho es la empresa minera Southern Perú.

Según la presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, el problema educativo que sufren los menores en el valle es producto de las pretensiones de la empresa minera. Considera que Southern ha generado el conflicto social al insistir en la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, muy a pesar del rechazo de la población de Islay. El dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza Idme, si bien responsabiliza a la minera por el perjuicio a los estudiantes de educación básica regular, considera que el Gobierno ha contribuido con agravar el problema social.

Con la finalidad de evitar que los escolares pierdan el año, la UGEL de Islay suspendió una serie de actividades deportivas y culturales con la finalidad de recuperar clases y buscar salvar el año lectivo.

Son 52 días de protesta

Como informamos, las protestas en la provincia de Islay iniciaron el pasado 15 de julio, luego que el Estado otorgara la licencia de construcción a la empresa Southern para el proyecto Tía María. El presidente Martín Vizcarra suspendió la licencia de construcción del proyecto cuprífero, sin embargo, esta decisión no fue aceptada por los agricultores. Al cumplirse 52 días de protestas, los pobladores del valle continúan bloqueando las principales vías, exigiendo la anulación definitiva del proyecto.