RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Renovación Popular | Jorge Montoya confirma que iniciarán un proceso interno a Esdras Medina

“En Renovación Popular se autorizó que los congresistas voten libremente, pero no que participen en otra actividad”, indicó Jorge Montoya, en Exitosa.

montoya-jorge-rp-exitosa-1
montoya jorge rp exitosa 1

25/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, confirmó que iniciarán un proceso contra su colega de partido Esdras Medina, luego de que este anunciara que presidirá una de las listas para la Mesa Directiva del Congreso. Como se conoce, a raíz de esta decisión, Rafael López Aliaga solicitó la renuncia a la bancada del pastor evangélico.

“En Renovación Popular se autorizó que los congresistas voten libremente, pero no que participen en otra actividad. A Esdras Medina vamos a iniciarle un proceso de acuerdo a lo que indica el reglamento de nuestra bancada”, señaló Montoya.

Quizás te interese leer: PJ impone mandato de comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón

El congresista también señaló que el anuncio de Esdras Medina los tomó por sorpresa y señaló que se enteraron del mismo a través de los medios de prensa. “Es una actitud lamentables [...] Desde que nos enteramos, no hemos tenido comunicación con él”, añadió.

En otro momento, Montoya confesó sentirse decepcionado, luego de que el sector de oposición se haya dividido en más de una lista a la Mesa Directiva y tildó de “terca” la posición adoptada por Fuerza Popular y el público apoyo a Lady Camones, de Alianza para el Progreso.

“Nos sentimos decepcionados [...] El partido más grande de oposición es el fujimorismo. Donde ellos van, va el peso de la elección porque son 24. Ellos han mantenido tercamente su alianza con APP, cosa que nosotros rechazamos. Ese partido no ha sido oposición, han votado para evitar la vacancia, blindaron a los ministros. Es un partido con intereses en el gobierno”, acotó el legislador.

CUATRO LISTAS PUGNAN POR LA MESA DIRECTIVA

Cabe precisar que, tras vencerse el plazo, la Oficialía Mayor del Congreso de la República informó este lunes que se presentaron de manera oficial cuatro listas de candidatos a la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023.

Lista 1

Lady Camones (APP) - Presidencia

Martha Moyano (Fuerza Popular) - primera vicepresidencia

Digna Calle (Podemos Perú) - segunda vicepresidenta

Wilmar Elera (Somos Perú) - tercera vicepresidencia

Lista 2

Héctor Acuña (Cambio Democrático) - Presidencia

José Balcázar (Perú Bicentenario) - primera vicepresidencia

Ruth Luque (Cambio Democrático) - segunda vicepresidencia

Roberto Kamiche (Perú Democrático) - tercera vicepresidencia

Lista 3

Esdras Medina (Renovación Popular) - Presidencia

Waldemar Cerrón (Perú Libre) - primera vicepresidencia

Ilich López (Acción Popular) - segunda vicepresidencia

Katy Ugarte (Bloque Magisterial) - tercera vicepresidencia

Lista 4

Gladys Echaíz (Renovación Popular) - Presidencia

Adriana Tudela (Avanza País) - primera vicepresidencia

José Cueto (Renovación Popular) - segunda vicepresidencia

Alejandro Cavero (Avanza País) - tercera vicepresidencia

Cabe indicar que la Oficialía Mayor dio a conocer que la sesión donde elegirán a la nueva administración del Congreso está convocada para el martes 26 de julio a las 10 de la mañana. Esta, según precisó, sera? presencial y el acto electoral se realizara? mediante ce?dulas de votación, por lo que indicó que no será? posible la asistencia a trave?s de la plataforma virtual de sesiones.

Asimismo, hay que señalar que se necesitan 66 votos para ganar la elección de la Mesa Directiva en una primera vuelta. De no conseguir esa suma de votos, pasarán a una segunda vuelta las nóminas con la mayor votación. Tras ello, ganará la lista que tenga más votos.

Por último, es importante señalar que la votación para la elección de la Mesa Directiva es secreta.

Participa en la encuesta de Exitosa