RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Roy Ventura: “Fiscalía utiliza guantes de seda con los Graña”

El legislador Roy Ventura manifestó que los Graña forman parte de una organización de la corrupción y hablarán de acuerdo a sus intereses.

VENTURA
VENTURA

30/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

“La Fiscalía actúa con guantes de seda contra aquellos que corrompieron a funcionarios y a las autoridades del Perú; ellos sí pueden someterse a colaboración eficaz, cuando está claro que ellos, que ahora se someten a este beneficio legal, eran jefes de una organización de corrupción”, dijo el legislador Roy Ventura (FP).

El congresista hizo esta declaración después de conocerse que los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, se acogieron a la colaboración eficaz dentro del marco de las investigaciones de la Fiscalía contra Odebrecht.

“Entiendo que los jefes (los empresarios Graña) no pueden ser colaboradores eficaces porque delatarían a los de rango medio”, precisó.

Indicó, que la Fiscalía debe identificar a los funcionarios que fueron corrompidos, así como a los presidentes de la República, que se encontraban en gestión y que tuvieron responsabilidad política, porque la sanción debe de llegar no solo al que corrompe sino también al corruptor.

Intereses

“Ellos (los Graña) están protegiendo sus intereses económicos, para que no se les incauten las cuentas y no se les congele sus empresas, porque si la Fiscalía trabajará independientemente persiguiendo el delito, los señores Graña estarían purgando condena”, afirmó el expresidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura.

En ese sentido, comentó que los empresarios contarán su verdad a medias, así como lo hizo el exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata.

“La Fiscalía va a escuchar solo un lado de la corrupción y el resto va a seguir cometiendo sus fechorías, los Graña fueron parte de una banda de la corrupción” indicó.

Cabe indicar, que hace algunos días el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, desistió del pedido de prisión preventiva contra los empresarios José Graña y Hernando Graña, luego de saber que los hombres de negocios se acogieron a la figura de colaboración eficaz en la investigación por el Metro de Lima.

Los hermanos José y Hernando Graña, se acogieron a la colaboración eficaz por seis investigaciones relacionadas a IIRSA Sur, Gasoducto del Sur, el 'Club de la Construcción' y los aportes a la campaña de Ollanta Humala.

También hablarán por la obra del Metro de Lima, que se realizó durante las gestiones de los exburgomaestres de Lima, Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán.

Barata habló de ellos

Como se sabe, el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante el fiscal Domingo Pérez, que los empresarios José y Hernando Graña recibieron sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Jorge Barata manifestó aquella vez que la empresa brasileña entregó USD 3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto.

Las imputaciones que el fiscal Domingo Pérez les atribuyó en su momento, a los exdirectivos, fue por el delito contra la administración pública - colusión y lavado de activos, cometidos en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado.

Temas relacionados Graña POLÍTICA Roy Ventura