RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Sagasti le está dando carta libre a los bancos para cobrar lo que ellos quieran", afirma Bustamante

Presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, dice que al haber observado el Ejecutivo la 'ley contra la usura', deja a esas entidades como “intocables” ante el Código Civil.

Sagasti-le-está-dando-carta-libre-a-los-bancos-para-cobrar-lo-que-ellos-quieran-
Sagasti le está dando carta libre a los bancos para cobrar lo que ellos quieran

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, dijo ayer que tras haber observado el Poder Ejecutivo la 'ley contra usura bancaria' dada por el Congreso, el presidente Francisco Sagasti “lo único que hace” es “dar carta libre” a las entidades financieras para que continúen cobrando “lo que quieran” en su altos intereses a los clientes.

Bustamante, en conversación con diario Exitosa, aseguró que el jefe de Estado ha asumido una posición en contra de las mayorías al permitir que los bancos sigan haciendo “de las suyas”.

También te puede interesar: COVID-19 | Iniciarán estudio para determinar si se puede combinar dosis de vacunas diferentes

“Lo que uno entiende, de inmediato, es que Sagasti ha decidido permitirle a los bancos que sigan cobrando lo que les dé la gana. Al observar la ley contra la usura bancaria, esa es la lectura inequívoca. Es más, con esto deja a los bancos es una posición de intocables ante el propio Código Civil”, sostuvo Bustamante.

El Dato: Bustamante también sostuvo que la ley contra la usura bancaria trata también el tema de la comisión que los bancos cobran por membresía, que es un pago abusivo. “Es decir, para el Ejecutivo ese cobro debe seguir como si nada”, añadió.

El titular de Acuse agregó que la actitud de Sagasti ante esta ley, va más allá, “porque ha vulnerado y dejado sin efecto otro seis puntos que favorecían al usuario y que la norma establecía.

“Por ejemplo, esta autógrafa que ha sido observada, le daba un tratamiento a clientes con dificultades para el pago de sus créditos, en el marco del estado de emergencia. Esas facilidades a la personas afectadas por la crisis ya no existe, con lo hecho por el mandatario. También con esto mantiene la comisión interplaza, en donde el banco te cobra diez, once soles por hacer un depósito en provincias”, comentó.

También te puede interesar: Premier Bermúdez informa que aún no se tiene la fecha exacta de la llegada de las vacunas

“Todo lo que favorecía a los usuarios ha sido borrado de un plumazo. Es decir, el presidente le está dando toda la facultad a los bancos para que sigan cobrando. Y encima tienen el desparpajo de decir que si esto se aprueba se afectará a la gente pobre o a las mypes”, añadió.

"Aprobar por insistencia"

“Lo único que queda ahora es que este jueves (hoy) el Congreso someta al Pleno la autógrafa para que sea aprobada por insistencia. Y esto no es tan perjudicial, porque será igual que en otros países y poner tope a los intereses. Acá el Continental te paga 0% por tus ahorros y te cobra 130% por tus tarjetas. Eso autoriza Sagasti”, dijo Bustamante.