RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tía María | Desde el Valle de Tambo piden “gesto político” de Martín Vizcarra

Mientras tanto, se anuncia paro de la Macro Región Sur para el 16 de septiembre en rechazo al proyecto minero Tía María.

02/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Momento clave. Miguel Meza, dirigente del Valle de Tambo, señaló que es un buen momento para que se ejecute el “gesto político” que tanto vienen esperando de parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, frente a su medida de protesta en rechazo al proyecto minero Tía María. Como primer paso piden la presencia del jefe de Estado en la zona.

"Nos gustaría el gesto político de Martín Vizcarra. Es lo que siempre se ha esperado, había anuncios y anuncios, nosotros hemos esperado. Yo pienso que el gesto sería que venga al Valle de Tambo para desentrampar este paro porque también hay preocupaciones en otros sectores como educación. Si es posible que venga dos veces, que anticipe algo, pero no dice nada", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, este último fin de semana se realizó el II Encuentro Macro Regional del sur en el distrito de Cocachacra, en Islay, Arequipa. En el evento se dieron cita, diversos representantes y delegaciones de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Madre de Dios, quienes acordaron exigir la cancelación del proyecto minero Tía María de la empresa Southern.

Para ello, se acordó convocar un paro de toda la Macro Región sur para el día lunes 16 de septiembre, y una marcha de sacrificio hacia Lima. El paro general coincidiría con el inicio del evento Convención Minera Perumin 34, que se realizará en el Centro de Convenciones Cerro Juli en Arequipa.

En respuesta a ello, Miguel Meza aseguró que esta paro macro regional no buscar sabotear la Convención Minera Perumin: "nosotros no pensamos en impedir, seguramente ya tienen las condiciones dadas los organizadores. Nosotros queremos hacer sentir a nivel macro regional el descontento que tenemos por el saqueo y el comportamiento que tienen las empresas mineras".