RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Voceros insistirán para incluir en el Pleno el dictamen de devolución a los fonavistas

Dirigente Jorge Milla dice que algunos congresistas no firmaron a tiempo la norma. Además, plantea que el Ministerio de Economía venda bonos soberanos para tener recursos.

foanvi-ley-pleno-Exitosa
foanvi ley pleno Exitosa

16/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La posibilidad de que el dictamen que permite operar a la Comisión Ad Hoc del Fonavi sea agendada en el Pleno, se verá hoy mismo, mediante la acción de los voceros de las diferentes bancadas, ya que hasta anoche la referida norma no fue incluida para la sesión de hoy.

Según dijo Jorge Milla, dirigente de la Federación de Fonavistas, la propia titular del Congreso, María del Carmen Alva, pretendía que el dictamen aprobado en la Comisión de Economía fuera firmado el lunes pasado. Sin embargo, varios miembros de la comisión no lo hicieron y generaron el retraso.

También puedes leer: Congresista Vásquez e hija del ministro Gallardo acusadas de filtrar prueba docente

“Por eso (hasta anoche) no fue agendado en el Plano del jueves y viernes. Sin embargo, ahora hay dos posibilidades: que los voceros insistan temprano y logren incluirla, o que ya la Mesa Directiva la programe para un Pleno venidero”, explicó Milla.

De otro lado, Milla propuso que el Ministerio de Economía debería optar por la venta de bonos soberanos, utilizar los fondos de contingencia o permitir que los fonavistas vendan sus certificados de aportaciones para iniciar con la devolución de sus aportes.

“Hay maneras de lograr los recursos para la devolución de aportes, sin necesidad de recurrir a la caja fiscal. Se requiere decisión política para ese fin”, precisó el dirigente.

También puedes leer: Nuevo Perú apeló decisión del JNE tras rechazar solicitud de inscribirse como partido político

Quien también ha insistido en utilizar los fondos de contingencia es Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía. Incluso ha plateado saldar la deuda con los terrenos o inmuebles que algunos fonavistas no pagaron al Estado por diversas razones.