RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Walter Ayala: "Niego categóricamente que haya tratado de doblar la voluntad de excomandantes"

El ministro de Defensa se presentó este viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las presuntas presiones en el proceso de ascensos de las FF. AA.

kamala-harris-joe-biden-Exitosa-1
kamala harris joe biden Exitosa 1

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las presuntas presiones en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Walter Ayala, negó que "haya tratado de doblar la voluntad" de los excomandantes generales del Ejército (EP) y de la Fuerza Aérea (FAP).

MIRA: Poder Judicial sentenció a 20 años de prisión a los sujetos que violaron en grupo a una joven en Surco

"Yo niego categóricamente que yo, como ministro, haya tratado de doblar la voluntad [de los comandantes generales]. Una pregunta. O sea, ¿en el Ejército y la Fuerza Aérea, ellos sí se pusieron fuertes y la Marina sí aceptó y por eso el almirante sigue en el cargo y a los otros lo sacamos?", aseguró el titular del Mindef.

Seguidamente, Ayala Gonzáles presentó al presidente de la Comisión de Defensa, José Williams, un archivo con denuncias que acusan al proceso de ascensos de no ser transparente, además de presuntas acusaciones contra los excomandantes José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP).

"Hice coordinaciones con el general Vizcarra. Siempre ha sido un trato muy cercano con el general Vizcarra, con el general Chaparro. No hemos llegado a ser amigos pero ha sido un buen trato. Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias, solicitudes donde piden audiencias con el presidente, nulidades de muchos oficiales", señaló sobre ese punto.

"Había una comunicación pero de trabajo [con José Vizcarra]. Yo nunca le he dicho ascienda. Yo para empezar tengo un respeto enorme por las FF. AA. y al general siempre lo he visto bien serio, tanto así que cuando me llegaban denuncias de él, yo le decía [...] Yo niego categóricamente haber dicho que ascienda a nadie. Que se haya preguntado, sí, es verdad, se preguntó", prosiguió Walter Ayala.

MIRA: Revelan que jefe de Provías tiene denuncias por conducir ebrio y no respetar horario de toque de queda

MÁS EN EXITOSA