RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salva una olla
Necesitan de apoyo

Chosica: olla común necesita de nuevos módulos y calaminas para cubrirse de lluvias y evitar inundaciones

La olla común 'Unidos por siempre', ubicada en Chosica, necesita de nuevos módulos para cubrirse de las intensas lluvias que han generado inundaciones y huaicos en su sector.

Olla común en Chosica solicita módulos para cocinar.
Olla común en Chosica solicita módulos para cocinar. (Exitosa)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Salva una olla / Actualizado al 16/01/2024

Ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN), se espera que las lluvias e inundaciones aumenten en todo el litoral peruano, y lamentablemente este evento climático está afectando a la olla común 'Unidos por siempre', ubicada en Chosica.

La ollita está localizada en una quebrada cercana a la zona de 'Terrazas del Valle', en Lurigancho-Chosica. 

El problema inició cuando el pasado fin de semana, lluvias intensas activaron la quebrada, que inició un fuerte deslizamiento que arrasó con partes del local donde cocinaban los almuerzos.

Complicados ante el desastre

En diálogo con Exitosa, Judith Alvarado, la presidenta de la olla común, actualizó la situación que pasa su local, donde recientemente instalaron un toldo protector ante lluvias, que se vio fuertemente afectado.

"Nosotros atendemos a más de 40 casos sociales y brindamos 150 raciones de comida al día. Sin embargo, sabíamos que estábamos en peligro, así que instalamos este toldo el pasado sábado, pero justo ayer cayó la lluvia más fuerte", expresó.

Asimismo, informó que el terreno donde se encuentran ubicados fue donado por una empresa, pero esta no les brindó módulo, techo y utensilios para cocinar los almuerzos.

"Nosotros tenemos un terreno que nos donó una empresa. Indicaron que no nos cobrarían por alquilarlo. Nos faltan muchas cosas todavía", detalló.

Deslizamientos complican a ollita

En conversación con nuestro medio, la presidenta de la ollita dio a conocer que el último huaico que azotó la zona dejó totalmente incomunicado al local, e incluso limitó sus recursos.

"El último huayco que hubo nos dejó sin agua y alimentos por una semana. Nos mantuvimos a base de arroz", explicó.

En esa línea, la señora Alvarado brindó el número de apoyo para su organización, el cual es el 927648425.

Vale recordar que la campaña Salva una Olla también apoya este tipo de locales e iniciativas, y su número de contacto corresponde al 980025540.

Vecinos de Lurigancho-Chosica preocupados

Cerca a donde se ubica la olla común 'Unidos por siempre', vecinos del sector Lurigancho-Chosica denunciaron que un puente que conecta el distrito con Ate por encima del río Rímac presenta fuerte riesgo de caída.

El puente, a pesar de no tener más de 10 años en funcionamiento, se encuentra en un pésimo estado y no ha recibido algún tipo de mantenimiento. Por esto, los pobladores solicitan medidas para preservar la vía.

"Tenemos miedo. Yo vivo al otro lado, tendría que darme vuelta por Huachipa, serían otros 20 minutos para cruzar hacia allá. (...) Pedimos mantenimiento porque en cualquier momento se puede desprender y de cuantas vidas estamos hablando", mencionó una de las vecinas a Exitosa.

La zona de Lurigancho-Chosica se encuentra en alerta por la aparición de lluvias que han generado inundaciones, que han afectado a la olla común 'Unidos por siempre', que ha solicitado nuevos módulos para su local.