RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante

Huarochirí sufre caída de huaico en anexo de Chicla: "Es una emergencia de gran magnitud"

Subgerente de Gestión de Desastres de la Municipalidad de Chicla, Santos Suárez, pidió maquinarias al MTC y Provías.

Huaico en Huarochiri.
Huaico en Huarochiri. (Composición Exitosa)

13/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/01/2024

En diálogo con Exitosa, el subgerente de Gestión de Desastres de la Municipalidad de Chicla, Santos Suárez, advirtió que el huaico que cayó en un anexo de Chicla, en Huarochirí, es una emergencia de gran magnitud y una sola máquina no será suficiente. 

Los hechos tuvieron lugar este sábado 13 de enero a la altura del kilómetro 116 en Casapalca, donde el tránsito se encontraría varado producto de los estragos del deslizamiento, el cual ha dejado grandes cantidades de agua y lodo en este tramo de la vía.

"Efectivamente, tenemos un huaico, muy pronunciado lógicamente, y que a la vez, muchos vehículos que transitan por la Carretera Central se encuentran varados. Hay una intransitabilidad por este huaico. Hay lodos, flujos de agua y tierre que vienen de la zona alta", detalló.

Una máquina no será suficiente

En esa misma línea, el subgerente de Gestión de Desastres de la Municipalidad de Chicla, Santos Suárez, indicó que la magnitud de este huaico no podrá ser atendida con una sola maquina que limpie la zona.

Por esta razón, se dirigió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para solicitar un mayor envío de este tipo de vehículos que permitan atender la emergencia de gran magnitud.

"Es una emergencia de gran magnitud; entonces, una sola máquina que está trabajando ahí no es suficiente. Queremos hacer un llamado al MTC, como también a Provías, para que nos doten de maquinarias para esta zona. Es una carretera principal", declaró para nuestro medio.

Distrito aislado

Cabe decir que este no es el único huaico registrado en nuestro país en los últimos días. De hecho, este mismo sábado la población de Huánuco vivió momentos de terror luego de que varios huaicos que cayeron sucesivamente sobre la carretera principal del distrito de Luyango y lo aislaran en la provincia de Leoncio Prado.

A raíz de este hecho, las autoridades locales han calificado el hecho como una "emergencia de gran magnitud", por lo que han solicitado al GORE Huánuco el envío de maquinarias para poder limpiar los estragos de esta zona de la región, donde los más afectado han resultado los agricultores.

De esta manera, este deslizamiento que cayó sobre Huarochirí causa preocupación en el anexo de Chicla. Y es que la carretera se  encuentra con grandes cantidades de agua y lodo, así como también un tránsito detenido debido al impacto del huaico de hoy.