RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Trujillo
Ciclón Yaku

Crecida del río Moche podría interrumpir tráfico en Panamericana Norte

Por ahora, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres asegura que a pesar de lluvias el caudal no representa peligro.

Crecida del río Moche interrumpiría tráfico en Panamericana Norte.
Crecida del río Moche interrumpiría tráfico en Panamericana Norte. (Exitosa)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Trujillo / Actualizado al 10/03/2023

Después de la declaratoria de emergencia y anuncio del incremento de lluvias en La Libertad, una de las principales preocupaciones para los liberteños es que la crecida del caudal de rio Moche, que podría afectar las estructuras del puente e interrumpir el trafico vehicular, dejando asilada a la región La libertad, del resto del país.

Ante la alerta, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ricardo Lazo Suji, llegó hasta el rio Moche con un equipo técnico a verificar el incremento del caudal, por las lluvias que están ocurriendo en el ande liberteño y declaró dijo que por ahora no hay problemas y que puede soportar mayores avenidas de agua.  

"La verificación del caudal del rio Moche y el puente sobre la Panamericana es frecuente, porque si colapsa se corta el comercio y eso generará muchos problemas. Por ahora no hay inconvenientes. Se puede recibir mayor caudal. También estamos inspeccionando puntos críticos para ver qué trabajos se necesitan", declaró el funcionario.

Para tomar precauciones, Ricardo Lazo, aseguró que se encuentra en comunicación permanente con los especialistas de Defensa Civil en todos los distritos de la provincia de Trujillo haciendo seguimiento de ríos y quebradas. 

"Ha llovido con mediana intensidad, pero como nuestra ciudad no está preparada ocurren algunos empozamientos. En las quebradas los avances son aún mínimos. Habíamos opinado que antes que en las quebradas se intervenga en el río Moche y después, en tiempo de seca, los diques, pero ellos han iniciado allá. Hemos tenido varias reuniones y han quedado en que van a poner maquinaria lista ante cualquier emergencia, en caso de darse la necesidad. En tanto siguen avanzando en el tema de las quebradas", declaró.

Iglesias y casonas

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que está coordinando con el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) por el tema de las cúpulas de las iglesias y casonas donde hay viviendas antiguas y que corren riesgo de colapsar por las lluvias.

"Hemos visitado algunas que están deshabitadas y deberían demolerse, por ejemplo en Bolognesi, San Martín o Independencia, donde solo hay paredes o muros sin techo y los enlucidos se han soplado y se tendría que tomar decisiones, viendo el tema de las normas vigentes al respecto", expresó.

Invasores de cauces

Frente a los grandes grupos de personas que durante los últimos años han invadido quebradas o cauces de ríos inactivos dentro de la provincia de Trujillo, indicó que ese es uno de los principales problemas que difícilmente se podrá resolver a plazo inmediato.

"El Gobierno Nacional no tomó en cuenta que debió priorizar el desalojo de quienes invadieron áreas calificadas como márgenes de protección. Hay gente que tiene posesión donde no puede haber viviendas y algunos tienen hasta títulos. Estuvimos con el fiscal constatando, lamentablemente, por invasores, se pone en riesgo a toda la ciudad", advirtió el funcionario.