RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Intensas lluvias

La Libertad: Intensas lluvias inundaron las calles de Pacasmayo y ciudadanos intentan escapar

Las calles del distrito de Pacasmayo, en la Libertad, amanecieron inundadas debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Calles inundadas en Pacasmayo.
Calles inundadas en Pacasmayo. (Captura)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/03/2023

Las calles del distrito de Pacasmayo, en la Libertad, amanecieron inundadas debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, dejando más de una decena de familias afectadas.

De acuerdo con una imágenes recogidas por Exitosa, se logró captar a una mujer junto a una persona adulta mayor, quien sería su madre, tratando de sacar algunas pertenencias de su vivienda, mientras que el agua alcanzaba más de un metro y medio de altura.

El jefe de Defensa Nacional de La Libertad, Edwin Dávila, informó que se ha reportado, hasta el momento, 15 viviendas afectadas y aseguró que en el transcurso del día se estará realizando la ayuda humanitaria a los afectados de este fenómeno. Asimismo, recomendó utilizar sacos en los exteriores de sus inmuebles, además de cubrir con calaminas y plásticos los techos para evitar así que el agua ingrese a sus viviendas.

Sin embargo, es importante precisar que los ciudadanos de Trujillo están alarmados, especialmente los vecinos de la av. Hipólito Unanue quienes se ubican muy cerca de la quebrada San Idelfonso. 

Recuerdan que, en el 2017, la región de La Libertad fue duramente golpeada, especialmente por la quebrada San Idelfonso, que llegó a facetar a miles de familias, cuando inclusive las aguas llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo.

La población pide al gobernado regional de La Libertad, César Acuña, que continúe con la construcción de 35 diques, sobre todo en las quebradas San Idelfonso. Al respecto, aseguró que van a disponer de maquinarias para terminar con chicha construcción y así desviar las aguas para que desemboque en el río Moche.

¿Hasta cuándo persistirán las intensas lluvias en el norte del país?


En entrevista con Exitosa, el subdirector de Gestión de la Información del Cenepred, Alfredo Zambrano, informó este viernes, 10 de marzo, que las intensas lluvias reportadas en el norte del país persistirán durante todo el mes de marzo.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) resaltó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó también precipitaciones en zonas de la sierra.

"Las lluvias todavía van a persistir durante el mes de marzo. Ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, ha pronosticado también la persistencia de lluvias, no solamente en la zona norte, sino también en la sierra centro, occidente, e incluso la sierra sur", declaró en nuestro medio.