RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Viajes y turismo
Revisa estas opciones

¿A dónde ir en mayo?: Conoce las 5 festividades más emblemáticas que puedes celebrarlas durante el mes

Mayo es un mes de celebraciones religiosas y turísticas. Si quieres conocer a dónde ir. Sigue leyendo esta nota.

Danzas tradicionales en la festividad de "El Señor de Muruhuay".
Danzas tradicionales en la festividad de "El Señor de Muruhuay". (Andina)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Viajes y turismo / Actualizado al 29/04/2023

La próxima semana comienza el mes de mayo e inicia con un día de feriado, que seguro muchos aprovecharán para salir de Lima y reconectarse con la naturaleza. Viajar, sin duda es una alternativa, pero saber qué necesitas conocer forma parte de darle sentido a esa "aventura desconocida".

 Hoy conoceremos las 7 festividades más emblemáticas en las regiones de nuestro país que te pueden dar una idea, de lo que te puedes animar a conocer durante este mes de mayo. 

1. La Virgen del Chapi 

La incontrastable "Ciudad Blanca", Arequipa, está de fiesta en este mes de mayo. Y es que la celebración de la "Virgen del Chapi", patrona del departamento, se celebra este 1 de mayo. Llegar al santuario en forma de pergrinaje es una actividad que llama la atención a muchos turistas extranjeros y peruanos. 

Sentir una experiencia religiosa y mística mueve a muchos a seguir paso a paso su fe e ir entonando hermosos cantos, mientras "suben cuesta arriba". Las plegarias y agradecimientos son infaltables mientras recorren con fervor el camino hacia el "Santuario de la Virgen del Chapi".

2. El Señor de Muruhuay

La provincia de Tarma, en la región Junín se viste de gala en este mes de mayo para celebrar la festividad del Señor de Muruhuay. Este es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2017. 

Su fecha central es el 3 de mayo y se caracteriza por sus espectaculares "alfombras de flores",cúpulas, coloridas danzas como la Tunantada, la Chonguinada, el Huaylarsh, los Shapis, la Morenada, los Negritos, los Chunchos, etc.  

Normalmente, durante esta celebración se presentan primero las danzas a los fieles a la salida de la misa para luego juntarlos en procesiones formando pasacalles. 

3. Velada de la Cruz y Señor de Torrechayoc

La primera celebración comienza el 2 de mayo, en la región de Cusco, y como toda festividad va acompañada de danzas, cantos, música sacra, huaynos, etc; para guardar el sentido religioso de los acompañantes. La cruz es adornada durante el amarre con piezas florales, velas y cirios. Al día siguiente se celebra a lo grande. 

La segunda festividad se realiza el segundo sábado de mayo. La misa se desarrolla en un estadio grande y luego los fieles presencian el festival de danzas típicas. 

4. Cruz de Cristo

Esta celebración propia de la región de Junín, aglomera a muchos fieles. Su danza tradicional, la Chonguinada, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es una de las protagonistas a la "salida de la Cruz de Cristo". 

5. Santísima Cruz de Mayo

Estas se celebran en las provincias de Lampa y Huancané de la región Puno. Los sikuris, músicos que acompañan las procesiones con piezas musicales andinas le dan un toque especial a los actos religiosos como: las albas, la víspera y la procesión. La fecha central es el 3 de mayo.