RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Viajes y turismo
Falta poco

Fiesta de San Juan: San Martín se prepara para recibir a turistas en emblemática celebración

Cada 24 de junio se celebra la Fiesta de San Juan, es por ello que la región San Martín se encuentra lista para la celebración que congregará a turistas nacionales e internacionales.

San Martín se prepara para la Fiesta de San Juan del 14 al 25 de junio.
San Martín se prepara para la Fiesta de San Juan del 14 al 25 de junio. (Difusión)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Viajes y turismo / Actualizado al 06/06/2023

La región San Martín se prepara para celebrar la Fiesta de San Juan del 14 al 25 de junio, por ello invita a todos los turistas nacionales e internacionales a celebrar de esta emblemática celebración en Moyobamba

Amazonía de fiesta

Sin duda, uno de los mayores encantos del país son sus festividades, debido a los meses previos de preparación con el fin de celebrar los orígenes y que las tradiciones pasen de generación en generación

La fiesta más cercana es la de San Juan que se distingue por la música, comida, y danzas típicas cada 24 de junio en homenaje a San Juan Bautista, patrono de San Martín, Loreto y Ucayali, además de pueblos de otras regiones, en una fecha en la que se respira el gran calor humano de sus habitantes.

Cabe recordar que la fiesta se celebra en distintas ciudades de la selva peruana, sin embargo en San Martín se desarrolla la más grande. Mientras que en los demás pueblos la fiesta dura dos o tres días, en Moyobamba se extiende por varios días.

Orígenes

La Fiesta de San Juan simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza, en el cual los pobladores se dedican a la reflexión, pero también la diversión que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre selváticos.

La historia se remonta cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como el santo patrono de la amazonía peruana, en conmemoración de su nacimiento. El personaje bíblico fue el responsable del bautizo de Jesús en el río Jordán y perdura una conexión muy fuerte entre la fiesta y el agua, por lo que es celebrada en fuentes, ríos y lagunas.

Como se recuerda, esta fiesta se oficializó y ahora es celebrada en diferentes destinos de la selva, mediante expresiones culturales muy propias de cada lugar, como la gastronomía, danza, historias, etc.

Actividades

Hay muchas maneras que se puede celebrar esta festividad, pero hay tres que todo turista tiene que realizar.

Definitivamente el plato típico de esta celebración no puede estar ausente, el "juane" que es un preparado que lleva arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto de forma redonda en hojas de una planta conocida como Bijao, que es el que le da un sabor característico. 

La segunda actividad clásica es el "Baño Bendito", que consiste en purificarse en las aguas del río más cercano, pues ese día se cree que las aguas de los ríos están benditos por San Juan y quien se bañe en ellos tendrá salud, dinero y amor durante todo el resto del año.

La tercera abarca en la algarabía de la famosa "pandilla", que se realiza luego de comer y bañarse en el río, la gente se reúne para realizar esta tradicional danza amazónica.

Evidentemente, la región San Martín esta preparada para los 9 días de emblemática celebración por la Fiesta de San Juan, es así que extiende la invitación a todos aquellos turistas que deseen pasar un momento diferente