RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Viajes y turismo
Ley 31741

Ruta del Amazonas: ¿Conoce qué zonas comprende y cómo se promoverá este circuito turístico?

El Gobierno promulgó la ley 31741 que busca promover el circuito turístico de la Ruta del Amazonas. Conoce en esta nota qué zonas comprende.

Kuélap como parte de la Ruta del Amazonas.
Kuélap como parte de la Ruta del Amazonas. (Andina)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Viajes y turismo / Actualizado al 18/05/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, promulgó la Ley 31741, que declara de interés nacional la creación y promoción del circuito turístico La Ruta del Amazonas. Conoce qué zonas comprende y cómo se promoverá este circuito turístico. 

Ley 31741

Esta plasma el compromiso del Estado en fortalecer la industria cultural y turística en el departamento nororiental, impulsando el desarrollo económico local y la preservación de su patrimonio.

El Ministerio de Cultura a través de la ejecución del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) 2022-2024 hace un valioso aporte a la consolidación del circuito turístico La Ruta del Amazonas.

El objetivo del anterior es la investigación interdisciplinaria, conservación y puesta en valor de la zona arqueológica monumental de Kuélap.

La Ruta del Amazonas

1. Kuélap

Monumento arqueológico ubicado en el distrito del Tingo, provincia de Luya, a 3,000 m.s.n.m.

Su edificación se remonta a la cultura Chachapoyas en el S. VI. Kuélap es un lugar representantivo y enigmático en el nororiente peruano, a través del turismo permite explorar espacios administrativos, religiosos, ceremoniales y viviendas.

2. Yamón

Se encuentra ubicado en la provincia de Utcubamba, región Amazonas. Este atractivo turístico es caracterizado por sus pinturas rupestres que fueron descubiertas por antropólogos y arqueólogos como Ruth Shady, Arturo Ruiz Estrada y Alfredo Torero, en 1996.

Los retratos utilizan como colores recurrentes el amarillo, blanco y rojo oscuro. Por lo general muestran imágenes de animales como loros. 

En lo referente al ser humano, muestran pinturas superpuestas que destacan diferentes épocas. Los más recientes datan de 1100 y 1300 d.C., pero se destacan las más antiguas.

3. Sarcófagos de Karajía 

Estas monumentales cápsulas funerarias antropomorfas albergan momias y ajuares funerarios pertenecientes a la cultura Chachapoyas.

Estas se encuentran ubicadas en lo alto de un acantilado en el distrito de Conila, provincia de Luya, a unos 2,600 m.s.n.m.

Cabe mencionar que estos misteriosos e inaccesibles monumentos representan el profundo respeto de esta cultura milenaria por sus difuntos.

4. Gocta

La catarata de Gocta es una de las cascadas más grandes del mundo con más de 700 metros de altura. Su majestuosidad y belleza la convierten en un destino querido por turistas que buscan conectarse con un entorno natural. 

Para disfrutar de esta lo puedes hacer de dos formas, a través de caminatas y paseos a caballo. Para ello se tiene que partir desde la zona de Cocachimba o Valera, ambos accesibles en autobús o automóvil desde la ciudad de Chachapoyas. 

Estas cuatro zonas son las que comprenden la Ruta del Amazonas que busca promover el circuito turístico en nuestro país como parte de la reactivación económica