RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

60 casos de VIH detectados en lo que va del año en Madre de Dios: Solo el 50% recibe tratamiento

Se estima que 98 mil personas viven con VIH en el Perú, según representante del Ministerio de Salud, Carlos Benites.

VIH-casos-madre-de-dios-exitosa
VIH casos madre de dios exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH, el cual se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la obstetra Pilar Merma Condori, responsable de Estrategia contra el VIH/Sida del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, informó este jueves que se han registrado más de mil casos en la región de Madre de Dios.

También te puede interesar: Lurín: reportan 200 aves muertas a diario por influenza aviar en playas del distrito

Durante el diálogo con el corresponsal de Exitosa en Puerto Maldonado, la encargada sostuvo que, en general, se han diagnosticado a más de mil pacientes con el virus en Madre De Dios.

"Hasta la fecha, tenemos más de mil pacientes diagnosticados, de los cuales el 50% reciben tratamiento porque son responsables y el resto es un porcentaje que queda pendiente pero que rehuyen al tratamiento debido a algún miedo. [¿Este año cuántos se han presentado?] Tenemos 60 casos en lo que va del año, que inmediatamente ingresaron a su tratamiento", declaró a nuestro medio.

En esa línea, invitó a la ciudadanía a acudir al nosocomio a fin de detectar o no el VIH, para luego diagnosticarlo, brindar mayor información sobre las opciones de tratamiento, así como de los avances relacionados a esta materia.

Indicó que ello permitirá llevar a cabo una lucha frontal contra el virus de cara al 2030, año en que la meta es reducir la enfermedad a ceros casos en el país.

Merma Condori precisó que en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado existe un módulo de atención del VIH. "[Ese módulo] es bien conocido, se puede hacer la pregunta en portería dónde queda en la oficina y serán bienvenidos para su atención", enfatizó a Exitosa.

Cómo está el Perú

Según Andrea Boccardi, directora de la Oficina de ONUSIDA para los Países Andinos, el Perú tiene una epidemia del VIH 'concentrada' en poblaciones clave con alta prevalencia. En el 2021 se registraron alrededor de 940 muertes relacionadas con el sida, 5,500 nuevas infecciones y se estima que 98 mil personas viven con VIH.

En los últimos 10 años, las nuevas infecciones en el Perú se han incrementado en 31%, mientras que las muertes por VIH se han reducido en 29%, en gran parte por la alta cobertura de tratamiento antirretroviral (80%).

"Estas cifras evidencian la necesidad urgente de invertir en programas de prevención combinada para reducir las nuevas infecciones que estén enfocados y diferenciados para las poblaciones clave y prevenir la transmisión colocando a las personas con VIH en tratamiento antirretroviral inmediato a su diagnóstico para alcanzar una carga viral indetectable (indetectable = intransmisible)", manifestó Boccardi.

Lo más visto en Exitosa