RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Abraham Levy: emergencia en el sur no es un efecto del Fenómeno El Niño

El 'hombre del tiempo' calificó lo ocurrido como “lluvias extraordinarias que ha impactado” zonas de Arequipa, Moquegua y Tacna.

actualidad-abraham-levy-nino-costero-se-esta-debilitando-n270984-696x418-356488
actualidad abraham levy nino costero se esta debilitando n270984 696x418 356488

11/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Abraham Levy, conocido como el hombre del Tiempo, se refirió a la emergencia que viene afectado a zonas de Arequipa, Moquegua y Tacna; señalando que no puede ser catalogada como un efecto del Fenómeno El Niño, sino como lluvias extraordinarias que ha impactado zonas vulnerables.

"Lo que ha pasado en la sierra son las lluvias que normalmente tenemos en esta época del año y las tenemos todos los días, por una consideración muy particular de cómo circula el aire sobre la cordillera sobre Bolivia, sobre el norte de Chile, sobre el sur del Perú, hemos tenido una relativa abundante temporada de lluvias en la sierra sur y el jueves y viernes condiciones extremadamente húmedas en los andes que han afectado no solo el sur del Perú, sino además el norte de Chile", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en 'Opinamos e informamos', en Exitosa.

En este sentido, Levy explicó que las lluvias no han sido en la costa como ocurre con El Niño, sino en la sierra del sur del país, ocasionado por la Altas Boliviana - que lleva la humedad de la región amazónica produciendo lluvias en los valles interandinos, que proviene desde Bolivia- y las altas temperaturas que se registraron en la zona sur entre Perú y Chile.

Asimismo, consideró que dada la situación no se puede descartar que “pueda darse otro golpe en el sur”. También señaló que estas precipitaciones afectaron posiblemente más la zona norte de Chile, que el sur peruano.