RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Acusan a comandante liderar red criminal que anulaba papeletas a cambio de coimas

Según investigación fiscal, 'Los Intocables de Juliaca' pedían dinero a transportistas infractores. En total fueron 23 personas intervenidas, entre ellas 16 policías.

papeletas-coimas-Exitosa
papeletas coimas Exitosa

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un comandante de la Policía Nacional y otros 15 agentes fueron detenidos, además de otras siete personas, sindicados de integrar la organización criminal 'Los intocables de Juliaca', dedicada a anular papeletas a transportistas a cambio de dinero.

El megaoperativo fue ejecutado en horas de la madrugada en las regiones de Puno, Arequipa y Áncash, por una investigación que se realiza desde el año 2020. Incluyó el allanamiento de 32 inmuebles, así como sedes policiales y municipales.

También puedes leer: Ministerio Público revela conversaciones de César Hinostroza para anular sentencia por tráfico de drogas

Entre los detenidos figura el comandante PNP Gonzalo Medina Méndez, sindicado como líder de la red criminal, y el teniente Javier Quispe Rodríguez, considerado “hombre clave” por la Fiscalía. El primero trabaja a la fecha en la Macro Región Policial Arequipa.

También se intervino a los suboficiales Dennys Arocutipa Apaza, de la comisaría de Juliaca; Miguel Vilca Chicata, de la comisaría de Puno; Félix Fabián Merma Carpio, de la Inspectoría de Puno y otros efectivos.

El Dato: Trascendió que un fiscal también habría sido detenido, sin embargo, esta información no fue confirmada por el Ministerio Público. El megaoperativo contó con el apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Según la investigación fiscal, 'Los Intocables de Juliaca' intervenían a conductores que infringían las restricciones dispuestas por la Covid-19 y pactaban con ellos el pago de entre S/250 y S/6000 para liberar sus vehículos y anular papeletas.

El grupo es imputado por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, peculado por extensión y tráfico de influencias.

También puedes leer: Ministro Ayala: “Hasta el momento continúo en el cargo”

Podrían ser dados de baja

El jefe de la X Macrorregión Policial de Puno, general Marco Lara, anunció el inicio de un proceso disciplinario contra los efectivos implicados. “De comprobarse su responsabilidad, serán dados de baja”, agregó.