RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Afiliados a la AFP deben conocer monto y rentabilidad de su fondo

Especialista refiere que estar bien informado llevará a tomar una buena decisión, y por ello recomienda hacer seguimiento de sus aportes.

AFP-afiliados-exittosa
AFP afiliados exittosa

24/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Si eres una de las personas que quieres retirar dinero de tu fondo de pensión de la AFP es importante que sepas cuál es el tamaño de tus aportes y de la rentabilidad alcanzada, pues de esta manera podrás tomar la mejor decisión.

El profesor investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, explicó que es indispensable tener esta información a fin de tomar una decisión debidamente informada que a la larga no afecte mucho el monto de tu pensión. Indicó que son las AFP quienes deben proporcionar la información del estado de tu cuenta, así como de los boletines informativos sobre la rentabilidad de tu fondo.

También refirió que se pude acceder a esa información por medio de sus portales electrónicos. “Debemos estar atentos a la rentabilidad que ganan nuestros aportes, pero en un período de tiempo, que permita hacer un análisis adecuado. El día a día no es lo más recomendable”, sostuvo.

Quizás te interese leer | Cerrón: “Derechizar el Gobierno hace que las clases dominadas lo miren con decepción”

Subrayó que es nuestra obligación revisar, por lo menos, todos los meses el reporte que nos envía la AFP. “Si algún ciudadano dice a mí no me lo mandan al segundo mes tiene que solicitarlo a su AFP. Es responsabilidad de uno mismo estar informado, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones”, declaró.

Lizarzaburu reveló que muchos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), no está haciendo un seguimiento y revisión de cuánto ha aportado y cuánto tiene en su fondo previsional. Indicó que es responsabilidad de cada afiliado estar al tanto de toda esa información, para conocer las opciones con las que cuenta antes de tomar una decisión. Comentó que tampoco se están preguntando, en función a su edad actual, a qué edad se piensan jubilar.

“Por ejemplo, tengo 40 o 45 años ¿a qué edad me voy a jubilar? A los 65 años, a los 70 años, eso es algo en lo que se debe ir pensando y ya cada uno lo irá determinando”, mencionó. Afirmó que tomada una decisión debe evaluar cuál es el tamaño del fondo que requiere para cumplir ese objetivo. “Para ello debe proponerse algunos objetivos”, dijo. Sin embargo, comentó que se está viviendo el corto plazo, el micro plazo o el día a día.

EL DATO

Hasta el cierre de esta edición se esperaba el anuncio de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sobre la reglamentación que indique cómo se hará este pago. Se espera que adopte el proceso anterior.

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados ACTUALIDAD AFP monto rentabilidad