RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alberto Pariona denuncia que pese a pago no se descolmató el río Chillón

Población corre peligro ante obras inconclusas desde el 2017 .

descol
descol

13/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Obras inconclusas, pérdida de dinero y la población afectada, fue lo que dejó un consorcio que debió descolmatar el rio Chillón, pero apenas hizo un avance y no cumplió. En el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar y Giovanna Díaz, en la plataforma Radio-TV Exitosa, Alberto Pariona, coordinador de los afectados por El Niño costero del 2017, denunció a la empresa que se contrató para la ejecución de la descolmatación de 25 tramos en del río chillón, pero esta dejó inconclusos los trabajos y solo avanzó dos tramos.

“La parte alta de Yangas, que es la capital del distrito de Santa Rosa de Quives, no se consideró en el proyecto. Sin embargo, de los 21.8 km de extensión que tiene el río Chillón en el distrito de Santa Rosa de Quives, solamente se iba a ejecutar 8.5, quedando 13.3 sin descolmatar. Pero incluso, de esos 8.5 solo se avanzó un 40% de longitud, lo que es nada”, indicó Pariona.

El coordinador señaló que los trabajadores de la empresa, Consorcio Santa Rosa (integrada por dos empresas), laboraban dejando un día. “Se justificaban diciendo que no tenían combustible para la maquinaria; sin embargo, el gobierno regional, que se encontraba a cargo en aquel tiempo, realizó una trasferencia de 4 millones 283 soles, pero nunca avanzaron nada”, informó.

Por ello, el representante de los afectados pidió al presidente Martín Vizcarra y a la nueva gestión del gobierno regional actual que se haga una investigación severa para saber qué pasó con el dinero y por qué no se hizo nada en el valle Chillón.

De acuerdo a Alberto Pariona, la empresa se encontraba en un arbitraje porque reclamaba más dinero, pero la población resultó la más afectada. Además, explicó que temen que el río se vuelva a desbordar, por lo que exigen una pronta solución.