RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alcaldes de La Libertad dan ultimátum a presidente Francisco Sagasti

Exigen que mandatario llegue a Trujillo para atender problemas

08/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mediante una reunión presencial y virtual, los 83 alcaldes de la región La Libertad anunciaron que si el presidente Francisco Sagasti no llega a Trujillo este viernes, realizarán una marcha regional.

Según se explicó durante la reunión de burgomaestres, están exigiendo que se autorice a los municipios provinciales y distritales la compra de vacunas contra la covid-19 mediante el proyecto de ley presentado al Congreso la semana pasada. Además, quieren que el Gobierno otorgue más presupuesto para los municipios pues no pueden invertir en la lucha contra el nuevo coronavirus, mostrando su rechazo al manejo de presupuesto de parte del Gobierno Regional de La Libertad.

"No sentimos el apoyo del Gobierno Central, pues del presupuesto que dan al gobierno regional, para contratar personal de salud y comprar medicinas, no hemos recibido un solo sol. El presidente, la ministra de salud o la premier deben llegar a Trujillo para que vean todo lo que padecemos", explicó José Ruiz Vega, alcalde de Trujillo.

Ello también se corrobora ante el colapso de la capacidad para abastecer los balones de oxígeno en la planta móvil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la cual ya no podrá brindar este elemento vital hasta el día martes por incremento de demanda.

Puedes leer: Piura: Policía interviene a venezolanos que intentaban viajar ilegalmente a Lima y Trujillo

En la reunión también se acordó el apoyo a la iniciativa legal que permita a los gobiernos locales adquirir directamente vacunas anticovid. Además, los alcaldes quieren que se implemente un mecanismo de inversión pública, lo que denominaron "vacunas por impuestos", que permitiría que las empresas privadas puedan adelantar parte de sus impuestos para financiar la adquisición de vacunas contra la covid-19.

Finalmente, exigieron que se incluya en la primera fase de vacunación, a los fiscalizadores que vienen luchando también en primera línea.

EL DATO

Este jueves se vería en el pleno del Congreso de la República si el proyecto de ley que faculta la adquisición de vacunas, es aprobado o archivado.

Más noticias en Exitosa Trujillo