RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alimentos para programas sociales se entregan sin tener en cuenta el valor nutricional, dice especialista

La nutricionista Claudia Agüero dijo que el Gobierno debe garantizar que programas como Qali Warma y Vaso de Leche reciban una dieta completa.

alimentos-programas-sociales-exitosa-noticias
alimentos programas sociales exitosa noticias

28/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la nutricionista Claudia Agüero Moscoso consideró que el Estado debería distribuir alimentos de calidad y con un valor nutricional para los programas sociales, a fin de garantizar una alimentación de calidad para los más vulnerables.

"Durante mucho tiempo se ha dispuesto diversos alimentos para los programas Qali Warma, ollas comunes y Vaso de Leche sin ver el valor nutricional. Simplemente se ha basado en llenar la pancita de la persona y ya está, ¿pero dónde está el acompañamiento nutricional?", cuestionó la especialista.

También puedes leer: Vaso de Leche: Protestan contra el gobierno porque se les otorgará un producto de baja calidad que afectará a niños

En esa línea, la nutricionista señaló que el Gobierno debe empezar a entregar más recursos nutricionales y capacitar a las personas encargadas de los programas sociales para que puedan preparar platos saludables.

"A las madres se les debería brindar conocimiento para que puedan armar un plato saludable. Faltan capacitaciones y también el Gobierno debería saber con qué alimentos disponer", detalló.

Agüero Moscoso también indicó que se debe implementar una cadena de frío a los largo del país. Recordó que muchos alimentos como el pescado y carnes necesitan estar refrigerados.

"Hablamos de hacer una reingeniería de todo y basarnos en lo que nos dice la ONU, que es la seguridad alimentaria. Que los alimentos estén en nuestras localidades y que sean alimentos nutricionalmente buenos", sostuvo.

La especialista también se pronunció sobre la situación de las ollas comunes, que deben recuperar alimentos que son desechados en los mercados para preparar alimentos.

Sobre ello, mencionó que, en otros países, los restaurantes que no logran vender todos sus platos envían los productos a las zonas vulnerables. "Son platos del día y podemos asegurar que están bien", agregó.

Protesta

Más temprano, el Comité del Vaso de Leche de Lima Metropolitana y Callao protestó en los exteriores del Congreso de la Republica para exigir su intervención en relación al Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI, firmado por el presidente Pedro Castillo, el cual modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, para evitar que se disminuya la calidad nutricional de la leche.

También te puede interesar: Chiclayo: Familia pide esclarecer caso de mujer que presentó signos vitales mientras la sepultaban

Más noticias en Exitosa: