RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Allan Wagner: “Perú debe condenar la violación de Rusia a sus compromisos con la ONU”

El exministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, indicó que el Gobierno peruano debe de condenar la violación de derechos que comete Rusia por invadir Ucrania.

Allan-Wagner-Exitosa
Allan Wagner Exitosa

24/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se manifestó acerca de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. El exfuncionario indicó que el Gobierno peruano debería de condenar las acciones que se realizan en tierras ucranianas tras el anuncio del mandatario ruso, Vladimir Putin, de iniciar las "operaciones militares" en el país vecino.

En esa línea, indicó que no promovería la ruptura de relaciones con Rusia, sino soluciones diplomáticas que se relacionen con las vías que promueve las Naciones Unidas, tal como el respeto a los derechos humanos, la paz, seguridad y más.

“Yo no me plantearía una ruptura de relaciones con Rusia, lo que estoy planteando es que el Perú debe condenar claramente la violación que ha cometido Rusia de sus compromisos en el ámbito de las Naciones Unidas y que debe además actuar activamente en el ámbito de las Naciones Unidas para encontrar prontamente una solución a esto”, declaró en Canal N.

También puedes leer: Joe Biden: “Nuestras fuerzas no estarán involucradas en el conflicto, no irán a luchar a Ucrania"

Asimismo, indicó que las explosiones y los ataques en las ciudades de Ucrania están ocasionando que varias personas resulten heridas y otras fallezcan. Ante esta situación, el exministro indicó que las autoridades deberán de priorizar a la población que está involucrada en el conflicto por residir en las zonas de tensión.

“Esto es un tema que no solamente es político o jurídico, sino que esto es un tema además humanitario, porque está muriendo gente y eso es la prioridad que debemos tener”, manifestó.

Cabe señalar que, el gobierno del Perú, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró el conflicto entre Rusia y Ucrania es una "violación de la soberanía e integridad territorial”. Además, indicó que es necesario que se retomen las negociaciones entre ambos países para "bajar la tensión", a fin de impulsar una solución diplomática y pacífica.

"Las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados, comprometen a todos los Estados y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna", añadió.

Más información: