RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Amnistía Internacional pide el retiro de militares del Perú en la frontera con Ecuador

Afirman que militarizar la frontera en Perú "representa un grave riesgo para los derechos humanos".

militares-frontera
militares frontera

28/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A través de su cuenta de Twitter, la directora para las Américas de la Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, exigió el retiro de las Fuerzas Armadas peruanas en la frontera con Ecuador "para evitar una tragedia". Añadió que la presencia de los militares "pone en peligro los derechos humanos" de las personas venezolanas que desean migrar a nuestro país.

"Militarizar la frontera en Perú representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y sienta un nefasto precedente. (...) Exhortamos al presidente Francisco Sagasti a limitar el uso de militares en labores de control migratorio y evitar una tragedia", indicó Guevara.

El pronunciamiento de la Amnistía Internacional sucede luego de que el Gobierno Peruano envió al Ejército para vigilar la frontera con Ecuador. Esto, con la finalidad de evitar la inmigración ilegal, que presuntamente se ha incrementado con la llegada clandestina de ciudadanos venezolanos.

Asimismo, Guevara mencionó que el uso de personal militar para labores de control migratorio supone "un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas", ya que los miembros de las Fuerzas Armadas "carecen de formación y de las herramientas adecuadas para tal función".

“Prueba de ello es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal de Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellos niños y niñas”, detalló.

Esto, en referencia a lo sucedido el último martes, cuando los militares realizaron disparos aires para mitigar la llegada de los extranjeros a la frontera de Ecuador con nuestro país.

"Esto no solo contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego, sino que siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional" denunció Guevara.

◼ RELACIONADO

ONG Veneactiva: Solo un mínimo porcentaje de venezolanos en el Perú son delincuentes

EE.UU.: Trump antes de irse suspendió la deportación de venezolanos

Estiman que alrededor de 100 mil ciudadanos venezolanos habitan entre SMP y Los Olivos