RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Amo vivir, pero quiero morir”, indica activista que busca legalizar eutanasia en Chile

Cecilia Heyder, activista que padece de cáncer, lupus y un trastorno sanguíneo pide legalizar la eutanasia en su país.

Cecilia-Heyder-1
Cecilia Heyder 1

30/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cecilia Heyder, quien padece de una enfermedad terminal, lidera el debate acerca de una norma que autoriza la Eutanasia en Chile. Este dictamen ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero que todavía es revisado por el Senado.

“Amo vivir, pero quiero morir”, señaló Heyder a la agencia de noticias AFP, tras comentar su caso.

Desde hace años, Cecilia lucha para que las autoridades del Gobierno aprueben la Eutanasia. Primero se enfocó en apoyar a los pacientes que sufren de enfermedades que no pueden ser curadas o tratadas de la mejor manera. Luego, se dio con la sorpresa de que ella misma requería de un tratamiento intensivo por padecer cáncer, lupus y un trastorno sanguíneo.

“Llevo muchos años luchando por una ley de eutanasia sin saber que me iba a tocar, sin saber que la iba a pedir, porque creo en los derechos individuales y soberanos de cada persona”, cuenta a la AFP.

También puedes leer: Chile: Congreso aprueba ley que permite anteponer el apellido de la madre

Asimismo, agregó que “Cuando ves que tu vida ya no es la misma, cuando ves que tu vida se acaba y que ya no vas a poder salir a marchar, a hacer lo que más te gusta en la vida, que es encadenarte o protestar, es mejor dar un paso al costado y no seguir sufriendo”.

La ciudadana chilena, quien presenta diferentes problemas de salud, defiende la ley que garantiza una muerte digna a las personas mayores de 18 años que “presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado”.

Más información: