RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Amplían fuentes de financiamiento para ejecutar obras por impuestos

Buscan dinamizar la inversión privada en regiones y gobiernos locales donde no cuentan con los ingresos por canon y sobrecanon.

20/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las regiones que no cuentan con ingresos por canon y sobrecanon ahora podrán usar otras fuentes de ingresos para el desarrollo de inversiones en alianza con el sector privado, a través de la modificación del mecanismo de obras por impuestos (OxI), que aprobó el Poder Ejecutivo.

Esta medida permitirá impulsar el desarrollo de inversiones y contribuir a las acciones programadas para el cierre de brechas de los servicios públicos, tal como establece el Decreto Legislativo N° 1534.

Quizás te interese leer | Premier Torres: Alberto Fujimori tuvo cárcel dorada, debió cumplir su sentencia

Para ello el Gobierno aprobó la modificación de la Ley N° 29230 (Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado) para extender las fuentes de financiamiento para inversiones involucradas en este mecanismo. Ahora los proyectos de inversión vía OxI “se podrán financiar con fondos como el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), el Fondo de Compensación Regional (Foncor) y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam); así como con impuestos municipales, recursos directamente recaudados y recursos ordinarios.

Es decir, podrán usarlo todos los gobiernos regionales y locales”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham. Otra modificación al mecanismo de OxI consiste en que también se permitirá financiar inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y de reposición (IOARR) ordinarias y aquellas que se presenten en situación de emergencia. También se podrá invertir en actividades de operación y mantenimiento

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES