RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Áncash: suspenden temporalmente visitas al museo y monumento arqueológico de Chavín de Huántar

Tras el deslizamiento que se produjo en el Mirador de Shallapa, en Chavín de Huántar, el pasado 30 de junio.

ancash-chavin-huantar-suspenden-exitosa-noticias
ancash chavin huantar suspenden exitosa noticias

03/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash ha decidido suspender temporalmente la visita al monumento arqueológico como al Museo Nacional Chavín, a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes y los trabajadores tras el deslizamiento que se produjo en el Mirador de Shallapa, en Chavín de Huántar, el pasado 30 de junio.

También te puede interesar: Ejecutivo declara a Chavín de Huántar en estado de emergencia por 60 días tras deslizamientos

Después del incidente, se conformó un equipo técnico integrado por especialistas de la DDC de Áncash, que tras una minuciosa verificación ocular concluyó que no hay daños en el monumento arqueológico.

Asimismo, no se encontraron indicios de desprendimientos de rocas en la superficie del río Huachecsa, el cual colinda con el complejo arqueológico Chavín de Huántar.

Con apoyo de la empresa privada, un equipo multisectorial, conformado por especialistas y geólogos, se encuentra en la zona evaluando los daños ocasionados por los deslizamientos.

También te puede interesar: Áncash: Cifra de damnificados por deslizamiento en Chavín de Huántar se eleva a más de 200

Se tiene previsto que a inicios de semana un equipo de especialistas de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura viaje a la zona para reforzar el trabajo de la DDC de Áncash y del personal responsable del museo en la evaluación del estado de conservación del monumento, con el fin de aplicar las medidas preventivas para salvaguardar dicho patrimonio cultural.

Es menester recalcar que el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985, está ubicado en la provincia de Huari, departamento de Áncash, en la unión de los ríos Huachecsa y Mosna.

Otras noticias en Exitosa: