RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Regreso a las aulas

Hoy millones de alumnos inician clases en colegios estatales no afectados por lluvias o huaicos

Este lunes 20 de marzo regresan a clases los colegios que no son utilizados como refugios o han sido afectados por las lluvias.

Hoy inician clases los colegios estatales no afectados por lluvias.
Hoy inician clases los colegios estatales no afectados por lluvias. (Andina)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció que este lunes 20 comenzarán las clases en los colegios que no se han visto afectados por las lluvias o están siendo ocupados como refugios. Asimismo, señaló que los centros educativos que aún no se encuentran preparados debido a los trabajos de rehabilitación empezarán el próximo 27 de marzo. 

En total, más de 5 millones de escolares de instituciones educativas públicas retornan a clases; en algunas regiones se decidió postergar el inicio de clases debido a que muchas de estas se encuentran en riesgo y con daños de infraestructura producto de las intensas lluvias e inundaciones que dejó el ciclón Yaku.

Por ello, se optó que las regiones más afectadas como Tumbes, Lambayeque y Puno retrasarán el inicio de clases; caso contrario es Puno, la cual atravesó por periodo de manifestaciones que parecía impedir el retorno a las aulas, pues los escolares podrán empezar el año escolar 2023 este lunes. 

Actualmente existen 1041 colegios a nivel nacional que se encuentran en inminente riesgo de colapso, ante ello el ministro Becerra indicó que el Gobierno adopta medidas para brindar una infraestructura temporal alternativa mientras se ejecute la rehabilitación de las instituciones dañadas.

En la capital, si bien las autoridades indican que el 100% de colegios se encuentran aptos para empezar las clases, existen 104 locales sin servicios básicos como agua potable y alcantarillado, mientras que 78 carecen de energía eléctrica. 

Inicio de clases en colegios estatales 

Millones de escolares regresan a las aulas este lunes 20 de marzo, pero aún existen regiones que tendrán que esperar unas semanas más por los trabajos de habilitación de las instituciones educativas. 

Declaraciones del ministro Becerra 

"Estamos trabajando en la limpieza y recuperación de los colegios afectados, por lo que estos empezarán las clases el 27. Además, en paralelo, durante toda la próxima semana estaremos trabajando en la habilitación de la educación virtual para los que no puedan empezar el 27", expresó el titular del ministerio de Educación. 

En esa misma línea, explicó que hay colegios que están albergando a la población damnificada y pidió a los directores que comprendan la situación de las personas que han sido afectadas por las fuertes precipitaciones e inundaciones y por ello necesitan de apoyo físico y emocional. 

Becerra realizó estas declaraciones durante su vista a la zona de San Antonio de Jicamarca en Huarochirí, recorrido en el que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. 

En el lugar, los ministros hicieron entrega de alimentos, útiles de aseo, agua embotellada, balones de gas, entre otros productos de primera necesidad para la población damnificada por los fenómenos meteorológicos recientes. 

"Por eso no empezarán las clases allí. En estos momentos es importante salvaguardar la seguridad de familias enteras que lo han perdido todo", comentó. 

En cuanto a la preocupación de los padres de familia sobre la pérdida de aprendizaje, intentó llamar a la calma asegurando que se van recuperar esas clases. Anteriormente, Becerra ya había mencionado que, en el caso de los colegios que empiezan después, su fin de año escolar también se retrasará. 

"A los padres de familia les pido que no se preocupen porque vamos a recuperar los aprendizajes. En estos momentos es importante ayudar a las familias que han perdido todo para tratar de volver a la normalidad", acotó. 

Se espera que los colegios que no vayan a poder iniciar sus clases este lunes 20 logren terminar los trabajos de rehabilitación de las aulas para hacerlo lo más pronto posible.