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Por intensas lluvias

Lambayeque: Proponen que clases escolares inicien la segunda semana de abril tras impacto de ciclón Yaku

En diálogo con Exitosa, el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque pidió se reconsidere la fecha programada para iniciar las clases en la región, porque los colegios están en mal estado tras el paso del ciclón Yaku.

Colegios afectados por fuertes lluvias.
Colegios afectados por fuertes lluvias. (Difusión)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/03/2023

En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante, propuso este sábado que el inicio de clases escolares en la región se postergue para la segunda semana de abril tras el impacto del ciclón Yaku.

Compensar días perdidos

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el profesor consideró que los días de clases perdidos podrían recuperarse de forma gradual o tomando fechas que iban a considerarse como actividades docentes. 

"Las clases pueden empezar, como estamos sosteniendo, entre la primera o segunda semana de abril; pero ya teniendo acciones concretas. Que perdamos dos o tres semanas (de clases) puede ser recuperado de manera gradual, o de repente tomando algunas fechas que habían sido consideradas como actividades de trabajo docente, y ahí se podría compensar esos días que se van perder", declaró en nuestro medio.

Instituciones educativas en malas condiciones

Asimismo, manifestó que en Lambayeque la situación es muy "crítica y lamentable", porque sus instituciones educativas se encuentran en malas condiciones como para brindarle atención a los estudiantes.

"Son más de 3 mil instituciones que existen aquí, en la región, y podemos decir que más del 50% o 60% de ellas tienen condiciones deplorables para la atención. En cuanto al impacto que esta teniendo hasta el momento el fenómeno climático, son aproximadamente 350 instituciones, que lo ha declarado ya el gerente regional, que estarían en condiciones inhabitables para atender a nuestros estudiantes", afirmó.

En esa línea, expresó su preocupación respecto a que el Año Escolar 2023 esté programado para iniciar este lunes, 20 de marzo; por lo cual dijo que mantienen su posición a favor de que se evalúe la postergación de las clases, ya que los colegios han sido afectados por las lluvias e inundaciones.

"Debería reevaluarse, en el sentido de que las infraestructuras muchas veces están en condiciones inadecuadas y que se corre un riesgo tremendo para nuestros estudiantes, para los padres de familia y para los directivos también", agregó.

30 mil niños no podrían iniciar clases

Según estimó Percy Morante, cerca de 30 mil niños no estarían en condiciones de poder iniciar clases presenciales en los siguientes días; tras ello, exhortó al Gobierno de Dina Boluarte a ejecutar medidas rápidamente.

"Pensamos que, por lo menos, serían un promedio de unos 30 mil o 20 mil niños que no estarían en condiciones de poder retornar a las clases presenciales [...] El Gobierno ya debe tomar medidas, pero inmediatas", precisó.

De igual manera, se mostró en desacuerdo con la propuesta para que se desarrolle una educación híbrida durante el periodo de emergencia que atraviesa el país, por las afectaciones generadas ante las fuertes precipitaciones.

"Si nuestros estudiantes asisten dos días o tres días durante un periodo, nosotros no tenemos claro en que va a favorecer, ya que las instituciones se encuentran en mal estado [...] el riesgo va a ser el mismo", expresó el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque. 

Es así que el representante de los profesores de Lambayeque manifestó su propuesta para que, en esta región, las clases escolares inicien la segunda semana de abril tras las precipitaciones originadas por el ciclón Yaku.