RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
De acuerdo a la Ugel

Debido a Sismo y lluvias trece colegios de Tumbes no iniciarán sus clases el lunes 20

Un total de trece instituciones educativas de Tumbes no iniciarían sus labores estudiantiles el lunes 20 de marzo, según lo confirmó el director regional de Educación, Hernán Cedillo Clavijo.

Fuerte sismo en la región de Tumbes.
Fuerte sismo en la región de Tumbes. (Andina).

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/03/2023

De los trece colegios, tres son de la provincia de Tumbes, tres a Contralmirante Villar y siete a Zarumilla; pese a ello, se podrá buscar alternativas para que en dos semanas aproximadamente puedan iniciar sus clases con total normalidad. 

Esto de acuerdo a declaraciones del director regional de Educación, Hernán Cedillo Clavijo; según el reporte de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

En esa línea, luego de sostener una mesa de trabajo, el Gobierno Regional de Tumbes, a través de Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación y las ugeles de las tres provincias, emitieron un informe de la situación de todas las instituciones educativas públicas de la región de Tumbes afectadas por el paso del ciclón Yaku y por los acontecimientos sísmicos, que afectaron a un 5% de instituciones educativas públicas afectadas. 

Hernán Cedillo Clavijo, aseguró que actualmente su equipo está trabajando en la supervisión a los centros educativos, con la finalidad de verificar la gravedad de los daños en infraestructura que dejó el sismo y las lluvias en dicha región. 

Por ello, el gobierno regional emitió el Decreto Regional 001-2023, del cual declara duelo regional en Tumbes, los días 19,20,21 y 22 de marzo por los trágicos acontecimientos del sismo del  sábado 18 de marzo, por lo que disponen el izamiento a media asta de las banderas nacional, regional y local.

Una medida necesaria, ya que los estragos del fuerte sismo de casi 7 grados de magnitud que se sintió al noroeste de Zarumilla dejó un centenar de ciudadanos afectados en el departamento norteño. 

De acuerdo al GORE de Tumbes, este será en muestra de apoyo a los tumbesinos que han perdido sus viviendas y a sus familiares, por lo que, las banderas de la región estarán extendidas.

En esa línea, se pronunció el gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, quien manifestó su sentir con las secuelas que ha dejado el movimiento telúrico registrado el día de ayer sábado y aseguró que ha iniciado actividades para garantizar el bienestar de la población. "Es lamentable lo ocurrido. Hemos pedido calma a la población porque se están tomando todas las acciones para mitigar las consecuencias del sismo", señaló.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó el número de personas que afectadas por el fuerte sismo que tuvo epicentro en Ecuador. De acuerdo a la información del COEN, Tumbes tiene al menos 102 afectados por este movimiento telúrico y 32 personas damnificadas.