RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aprobada ley, ahora alistan montos para devolver aportes a fonavistas

Comisión ad hoc se instala y verá cálculos a cobrar cada uno de los que entregaron fondos.

09/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ahora sí se acabó el suplicio y se inicia una nueva etapa para que se haga justicia con miles de fonavistas tras la aprobación de la Ley de Devoluciones de Aportes al Fonavi. Por lo pronto, se iniciaron las coordinaciones para que a partir del lunes se instale la Comisión Ad Hoc que permitirá la instalación de la Secretaría Técnica que alistarán la devolución de los aportes.

Esta Comisión Ad Hoc se encargará de formar el Comité Coordinador que verá el tema de la instalación de la Secretaría Técnica. Además esperan reunirse con la mesa directiva del Parlamento para iniciar las coordinaciones para que los trámites de la ejecución de la ley, sea rápido y diligente.

También puedes leer | Pedro Castillo: Hubiésemos avanzado más si no nos entreteníamos en enfrentamientos inútiles

El jueves el Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 101 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La aprobación también ratificó que el monto final a devolver es de 42,008 millones de soles a favor de los fonavistas, considerando el índice de precio al consumidor (IPC) y tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

Jorge Milla, secretario general de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, indicó que la Secretaría Técnica se convertirá en una Unidad Ejecutora dependiente de la PCM y dentro de las primeras coordinaciones estará la elección de sus miembros que serán siete. Tres de ellos -con la presidencia- serán de los fonavistas, tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la ONP.

Agregó, que tendrán una reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú, a fin de elegir a sus tres representantes.

CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN

El primer paso, explicó Milla, es que la Secretaría Técnica inicie el proceso de cálculo para iniciar el proceso de devoluciones. Indicó que cada cálculo se realizará de manera individual, pues se debe hacer teniendo en cuenta el tiempo de aportaciones y el monto que hayan acumulado. “Nos esperan muchas coordinaciones y la principal es elaborar el cronograma. La Secretaría Técnica contactará a la ONP para que brinde la información”, agregó.

EL DATO

Esperan que el mismo lunes, la presidencia del Congreso firme la ley y de ahí en adelante el Ejecutivo deberá promulgarla y hacerla pública para su cumplimiento. Con la aprobación de la ley, las inscripciones de los aportantes al padrón no se detienen

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES