RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: aumentan pacientes en hospitales COVID-19 de la región

El incremento de casos por COVID-19 en la región también generó que las camas UCI estén repletas.

arequipa
arequipa

12/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los casos de COVID-19 en la región Arequipa siguen incrementándose. Por este motivo, el aumento de pacientes infectados en diversos hospitales de la región no es una casualidad.

El nosocomio COVID-19 Honorio Delgado tuvo un ligero incremento de atenciones. Ante ello, el director del hospital, Richard Hernández, reportó que el aumento de hospitalizaciones es de entre 3 a 4% en comparación a noviembre.

“La explicación es que ya se está ingresando a una nueva fase de la pandemia. Además, con la reactivación económica y por tratar de tener un momento de esparcimiento, hace que descuidemos las medidas de bioseguridad”, indicó.

Mencionó que cuentan con 200 camas disponibles con puntos de oxígeno. Además, añadió que el Gobierno Regional de Arequipa les entregó una planta que podrá llenar hasta 40 balones de oxígeno para los pacientes que lo requieran en una eventual segunda ola de contagios.

Te puede interesar: Minsa confirmó primer caso de reinfección por la COVID-19 en el país

No obstante, lo que sí ha sido copado al 100% son las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del referido nosocomio. Jorge Quispe, jefe del área, explicó que incluso ya hay dos infectados con insuficiencia respiratoria aguda en espera.

“En octubre y noviembre todas nuestras camas UCI no estuvieron ocupadas. Teníamos 1 o 2 disponibles. Igual en Medicina y Emergencia (...) No es un aumento vertical pero sí progresivo” dijo.

En el otro hospital COVID-19 de Arequipa, el Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, se aprecia una situación similar. Allí, sus camas UCI están repletas aún cuando hace unos días estaban libres en su totalidad.

Esperan reacondicionamiento del personal

Los médicos de ambos establecimientos de salud esperan el término de los trabajos de infraestructura en el nosocomio para ampliar las camas UCI a 18.

Jorge Quispe manifestó que tienen los ventiladores y monitores disponibles. Sin embargo, el problema es la falta de personal. El galeno explicó que necesitarán de 15 médicos asistenciales y cerca de 20 enfermeras más para darse abasto.

“Así como ampliaron la emergencia deben renovarles sus contratos. Caso contrario vamos a tener serios problemas”, advirtió el director. Por otro lado, Richard Hernández informó que redistribuirán las áreas de UCI y Shock Trauma ante la partida de la brigada cubana.

Puedes leer también: Gotuzzo: “Sería muy serio si nos agarra una segunda ola como en Europa”