RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Denuncian a general PNP Zanabria por irregularidades en comedor

Oficiales y suboficiales que gozan del beneficio se cansaron de presuntos abusos del jefe de de la IX Macrepol

Son-400-raciones-diarias-que-destina-el-Estado-para-los-policías-y-lo-administra
Son 400 raciones diarias que destina el Estado para los policías y lo administra

15/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los oficiales y suboficiales que gozan del beneficio alimentario (rancho) en la IX Macro Región Policial Arequipa, enviaron un documento al ministro del Interior, al comandante general de la PNP, a la Fiscalía y finalmente a la Contraloría de la República para denunciar presuntas irregularidades en la dotación de desayunos y almuerzos al personal policial.

También puedes leer: Arequipa será perjudicada por falta de vacunas Pfizer

Los denunciados son el general PNP Víctor Zanabria Angulo, el coronel PNP Francis Alarcón y la capitán PNP Yulisa Calderón a quienes se les imputa los delitos de colusión, malversación de fondos y abuso de autoridad.

Según la denuncia, desde hace ocho meses aproximadamente, los acusados habrían decidido terminar con la concesión del comedor de la Macrepol para administrarlo directamente.

Para ello, habrían ordenado a algunos suboficiales a abandonar su labor como policías y dedicarse enteramente a los trabajos de cocina. Además, habrían destinado algunos ambientes de la Macrepol como almacén.

No solo ello, sino que estarían obligando a los policías a firmar la conformidad del servicio, aunque ellos no reciban su ración de almuerzo o desayuno.

"Nos obligan a firmar las planillas así no recibamos nuestra ración. La mayoría de los suboficiales de tercera no consumen el desayuno ni el almuerzo porque no les alcanza el tiempo y muchos de los oficiales no lo hacemos por la pésima preparación de los alimentos", se lee en un extracto de la denuncia, donde aclara que si se niegan a firmar son amenazados por el coronel PNP Francis Alarcón con cambiarlos a otras unidades.

Habrían saldos

Según la denuncia, son 400 raciones diarias las que destina el Estado en favor del personal policial con un presupuesto de 8 soles por persona.

Es decir, el presupuesto mensual (por 25 días) para los ranchos asciende a 80 mil soles, del cual quedaría el 50%, puesto que en la elaboración de los alimentos hay un ahorro en recursos humanos con personal policial que es obligado a realizar trabajos de cocina y limpieza.

Se supo que la denuncia, antes de que fuera enviada al Ministerio del Interior, fue remitida a Inspectoría de la PNP, pero no tuvieron respuesta.

MÁS EN EXITOSA