RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Dos exgobernadores también son investigados por corrupción

Yamila Osorio y Juan Manuel Guillén, al igual que el gobernador Elmer Cáceres, también son investigados por delitos de cohecho, asociación ilícita o peculado.

Antecesores-de-Cáceres-tienen-en-común-denuncias-por-corrupción
Antecesores de Cáceres tienen en común denuncias por corrupción

02/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras la reciente detención del gobernador Elmer Cáceres Llica como presunto líder de la organización criminal 'Los Hijos del Cóndor', es preciso recordar que no se trata de la primera autoridad regional de Arequipa involucrada en graves denuncias de corrupción. Actualmente, sus antecesores Yamila Osorio Delgado y Juan Manuel Guillén Benavides también son investigados o procesados por presunta corrupción durante sus gobiernos.

También puedes leer: Arequipa: Consejeros “aliados” salvaron a funcionarios cuestionados del GRA

Yamila Osorio quien ocupó el cargo de gobernadora regional entre los años 2015 y 2018, es acusada por supuestamente haber pedido S/ 2 millones en sobornos a la empresa ICCGSA a cambio de otorgarles la buena pro para la construcción del tercer tramo de la Variante de Uchumayo.

El fiscal Hamilton Montoro, miembro del equipo especial Lava Jato, dirige una investigación en contra de Osorio Delgado por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita, basándose en las declaraciones de dos aspirantes a colabores eficaces que refieren que la autoridad regional habría hecho cobros irregulares a la empresa constructora.

Según su testimonio, una persona que se identificó como el primo de Osorio solicitó a los empresarios de ICCGSA, Carlos Zariquie y Rafael Granados la entrega de la coima de la cual se llegó a entregar S/ 450 mil soles y que luego en una reunión con Fernando Castillo Dibós, la misma Osorio reclamó que no se venía cumpliendo con los pagos del restante del total exigido.

La exgobernadora ha señalado que eso se trataría de una infamia porque su gestión decidió cancelar el contrato de ICCGSA y que se ejecutaron S/ 30 millones en cartas de fianzas por incumplimiento en el avance de la obra.

También Guillén

De otro lado, hace algunas semanas atrás, el Juzgado de Corrupción de Funcionarios de Arequipa finalmente inició el juicio oral en contra del expresidente regional Juan Manuel Guillén, 9 exfuncionarios y 6 empresarios acusados del presunto delito de colusión agravada por presuntamente haber direccionado la licitación de los estudios de la carretera Arequipa - La Joya a favor del consorcio Ingeniería Arequipa -La Joya.

La fiscal anticorrupción acusa que entre el 2012 y 2013, la gestión de Guillén convocó y propuso indebidamente a las empresas españolas Clothos, Epypsa y la compañía peruana de Jack López Ingenieros para que se hagan cargo de realizar los estudios para el puente, pese a que este proceso se debía definir mediante un concurso público entre las empresas interesadas.

En tal sentido, la fiscal consideró que hubo un perjuicio de S/ 3 millones 767 mil y solicitó 5 años y 8 meses de cárcel para Guillén y hasta 10 años para otros involucrados.

MÁS EN EXITOSA