RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Drenan laguna "La Huacachina" de La Joya y no hallan cadáver de ahogado

Familiares de la víctima y comuneros de la zona abrieron canal para vaciar la laguna provocando daños en terrenos de cultivo

Drenaje-de-la-laguna-provocó-una-quebrada-pantanos-y-varios-deslizamientos-de-ar
Drenaje de la laguna provocó una quebrada pantanos y varios deslizamientos de ar

08/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La mañana de ayer al menos 10 agentes de la unidad de Rescate de la PNP, llegaron hasta la laguna "La Huacachina" ubicada en el sector de San Camilo (La Joya) para continuar con la búsqueda del cuerpo de Alberto Ticona Quispe, quien la tarde del último lunes murió ahogado.

Sin embargo, se dieron con la sorpresa de que el oasis había sido drenado y el cadáver no apareció.

También puedes leer: Arequipa: Cae sujeto que chantajeó a mujer para tener sexo

Según la Policía, es probable que el cuerpo del obrero esté en una zona pantanosa que se generó por el drenaje de la laguna. Los agentes que llegaron con seis tanques de aire comprimido y equipos de buceo para continuar con la búsqueda tuvieron que retirarse.

El resto del personal de Rescate, hizo un peinado de la zona con cuerdas y algunas herramientas, pero no halló rastro del cuerpo de Alberto Ticona. Para continuar con la búsqueda del cadáver será necesario el uso de maquinaria pesada, porque es necesario realizar trabajos de excavación.

◼ DAÑOS

Se supo que al promediar las 17 horas del martes, la familia del occiso junto con algunos comuneros de la zona, abrieron una zanja para vaciar lentamente la laguna. Pero, no contaron que la fuerza de la corriente generaría una quebrada de más de 30 metros de profundidad por donde se vació el oasis por completo.

El caudal provocó deslizamientos que se convirtieron en aludes. El drenaje del oasis provocó daños en los terrenos de cultivo de al menos tres familias, los mismos que quedaron parcialmente enterrados por el lodo que se generó.

Además, cerca de sus terrenos de cultivo se formaron pantanos cuyas aguas filtrarían a sus chacras dañándolas. Actualmente la policía de la comisaría de Sotillo, es quien investiga los daños que provocó el drenaje de la laguna.

◼ DESAPARECE OASIS

Así mismo, la corriente de agua formó un pequeño cañón por donde continúa discurriendo el agua que quedaba retenida en el oasis.

En consecuencia, la laguna de "La Huacachina", dejó de existir y sería irrecuperable, pese a que en los últimos años se había convertido en un destino turístico al que acudían decenas de familias todos los fines de semana y era comparada con el reconocido oasis de la Huacachina de Ica.

MÁS EN EXITOSA