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Arequipa: Gestión de Llica elevó en S/ 41 millones 7 obras que heredó de Osorio

En tres años el costo de proyectos en los sectores salud, educación e infraestructura vial se incrementó y aún no se culminan.

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Una de las obras con mayor incremento fue la del hospital del cono norte en Areq

20/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La gestión del gobernador regional Elmer Cáceres Llica incrementó durante los últimos 3 años de manera considerable el costo de varias de las obras de infraestructura que heredó de la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado, y que sin embargo hasta el momento no se pueden culminar por retrasos y paralizaciones en su ejecución.

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Así por ejemplo, solo en las obras de construcción del hospital Maritza Campos Díaz, centro de salud de Cocachacra, hospital de Alto Inclán, instituto Jorge Basadre, tramo II de la vía de cuatro carriles, el puente Arequipa - La Joya y el proyecto ARMA, todas con algún nivel de retraso, se calcula un incremento total de alrededor de más de S/ 41 millones.

Esto se puede concluir de los datos entregados en la última audiencia pública del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en contraste con el reporte de obras que dejó la gestión regional anterior en los últimos días del 2018.

Detalles

En el caso del hospital Maritza Campos Díaz ubicado en el cono norte de Arequipa, la obra empezó en octubre del 2018 con un monto previsto en S/ 134 millones, pero actualmente está valorizado en S/ 149 millones y con un avance del 55%.

En tanto que, el centro de salud de Cocachacra que se inició en diciembre del 2018 con un costo de S/ 28 millones, actualmente está valorizado en S/ 32 millones con un avance del 81%; mientras que el hospital de Alto Inclán en Islay se inició en diciembre del 2018 con un costo de S/ 70 millones y ahora cuesta S/ 77 millones y tiene un avance del 92%.

Similar es el caso de la obra de construcción del Instituto Superior Jorge Basadre (Islay) que inició en julio del 2018 con un presupuesto de S/ 15 millones, pero actualmente su costo se elevó a S/ 23 millones y tiene un 89% de avance.

En infraestructura vial, es de resaltar que el tramo II de la autopista al cono norte, inició costando S/ 34 millones y a la fecha tiene un costo de S/ 37 millones con un avance del 100%, mientras que el tramo III sí mantiene su presupuesto original de S/ 61 millones, aunque solo tiene un avance del 37%.

Una de las obras más emblemáticas que dejó la gestión anterior es el puente Arequipa - La Joya con sus respectivos accesos que tuvo un costo inicial de S/ 107 millones y actualmente asciende a S/ 111 millones, registrando un avance físico de solo el 25%.

Y finalmente entre las obras heredadas está el proyecto ARMA (Condesuyos) que comenzó en abril del 2018 con un presupuesto previsto de S/ 40 millones, sin embargo, hoy se calcula en S/ 44 millones.

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