RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Hallan más de 50 vicuñas muertas por cazadores furtivos en Caylloma

Serfor y autoridades de la provincia de Caylloma no se descartan la posibilidad de encontrar más restos de los apreciados camélidos, por lo que investigan el caso.

Arequipa
Arequipa

26/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atentado ecológico. El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), hallaron más de 50 vicuñas muertas por cazadores furtivos en el distrito de Caylloma, región Arequipa, tras recibir una alerta de la comunidad campesina de Santa de Rosa.

Ante el aviso de los comuneros del sector Qewcha, donde se encontró seis cadáveres de vicuñas, los especialistas del Serfor junto a las autoridades locales patrullaron de inmediato la zona, hasta encontrar medio centenar de cuerpos de camélidos despellejados.

Además, logaron encontrar partes de armas de fuego y huellas de personas, por lo que vienen investigando el hecho hasta dar con los responsables, asimismo, no se descarta la posibilidad de encontrar más restos de los apreciados camélidos.

También puedes leer: COVID-19 | Guatemala recibirá de India su segunda donación de vacunas

Las vicuñas son animales silvestres que se encuentran en la categoría de “Casi Amenazada” (NT), por el decreto supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de la Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.

En la actualidad, las vicuñas se encuentran sin esquilar, por lo que son vulnerables frente a los cazadores furtivos. Esto se origina porque en el 2020 no se realizaron chaccus, lo que permite a la comunidad poder atrapar a los camélidos para la esquila y luego liberarlas, debido a la pandemia de la Covid-19.

Las autoridades de Serfor estiman que en la región hay una población de 35,000 vicuñas.

Más en Exitosa