RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aspec pide a las autoridades investigar el por qué del alza de precios de los alimentos

El titular de Aspec indicó que la capacidad de fiscalización del Estado es "muy reducida" pero es su deber determinar lo que sucede en el mercado nacional.

precios-de-productos-en-el-mercado-se-incrementan
precios de productos en el mercado se incrementan

15/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, indicó que las entidades del Estado deben de investigar el motivo del alza de los precios de algunos productos de la canasta básica; de esta manera verificar y comunicar si en el mercado nacional hay una situación oligopólica, concertación de precios o un tema de especulación.

"Considero que las autoridades competentes, investiguen desde el ámbito de sus respectivas competencias. En el caso del Indecopi le corresponde investigar si hay una concertación de precio o si hay un abuso de posición de dominio en el mercado. En el caso de la fiscalía le corresponde indagar si existen indicios de practicas de especulación o similar", declaró en Exitosa.

También puedes leer: Arequipa: Consumidores deben optar por productos de otras marcas a menores precios

Asimismo, señaló que la capacidad de fiscalización del Estado para la detención y sanción de las empresas responsables es "muy reducida", pese a que es su deber determinar qué es lo que está sucediendo en el país. En esa línea, pidió a las autoridades mayor atención a la subida de precios de los productos básicos, debido a que ello afecta a la economía de los peruanos.

"Me preocupa que la capacidad de fiscalización del Estado es muy reducida, por eso hay que fortificar en este instante esta capacidad, a efectos de que el Estado pueda saber qué es lo que está sucediendo", indicó.

Por último, pidió a los consumidores no comprar productos o marcas cuyos precios se elevaron de manera exhorbitante. "Los consumidores tienen un poder de decisión en lo que compran. Si ven que una marca de aceite subió prefiera otro, si ven que la espinaca duplicó su su precio dejen de comprar espinaca y busquen otra opción que no haya registrado un incremento tan alto. Los consumidores tienen mucho poder", añadió.

Más información: