02/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un equipo especial de la Policía Nacional capturó ayer a Lesther Huayamba Chota, tío del escolar de 11 años y principal sospechoso de su secuestro y posterior asesinato, hace aproximadamente 14 días en el distrito de Belén, en Iquitos.
El individuo fue capturado poco antes de la medianoche del viernes en un hospedaje del distrito de Pucacaca, a 45 kilómetros en Tarapoto, en la región San Martín. Un escueto informe de la policía indico que el presunto asesino del niño hace ocho días había llegado al lugar.
Al momento de su detención Huayamba Chota, de 23 años, no opuso resistencia, pero no manifestó signos de arrepentimiento. “Es un sujeto muy frío”, dijo uno de los agentes que participó en la operación que estuvo a cargo del mayor Hugo Paul Juárez Muñoz.
Hasta la tarde de ayer permanecía en la comisaría de Tarapoto, y en las próximas horas será trasladado al juzgado que lo solicite.
Cruel asesinato
Como informó Exitosa, el pasado 9 de mayo, el padre del menor, Elmer Ríos, denunció que su hijo había desaparecido cuando salía del colegio y que había recibido varias llamadas para exigirle el pago de 5 mil soles “y devolverle con vida y buen estado a su hijo”.
El caso provocó gran indignación en Iquitos e incluso protestas ante la sede del Ministerio Público exigiendo se ubique al menor y demandando a las autoridades acciones firmes contra la inseguridad ciudadana y la ola de violencia que azota esta parte del país.
Posteriormente las investigaciones confirmaron que Huallamba Chota, un individuo que gusta de tatuarse la piel con dibujos estrambóticos, y que finalmente permitió identificarlo, fue el autor de las llamadas en las que pedía S/5 mil soles por su liberación.
Sin embargo, el 18 de mayo, en la tarde, pobladores descubrieron los restos del menor dentro de un costal en el Caserío Cabo López. Una vez conocida esta lamentable noticia, la población se indignó aún más. Y exigían la máxima sanción contra el autor del execrable crimen.
El jefe de la Región Policial de San Martín, coronel Barboza Jiménez, llegó hasta Picota, poco antes de que el sujeto sea sometido a un reconocimiento médico.
Dato
Lesther Huayamba Chota había sido incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior y el monto que se ofrecía fue de 20 mil soles.