RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bolivia vive su quinto día de paro indefinido contra el Gobierno de Luis Arce

Las protestas han derivado en enfrentamientos entre manifestantes, la policía y grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Bolivia-vive-su-quinto-día-de-paro-indefinido-contra-el-Gobierno-de-Luis-Arce-Ex
Bolivia vive su quinto día de paro indefinido contra el Gobierno de Luis Arce Ex

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, sectores opositores y sindicatos mantuvieron un paro indefinido por quinto día consecutivo en Bolivia para exigir la anulación de una polémica ley de blanqueo de capitales, y el gobierno advirtió de posible desabastecimiento" de combustibles si la protesta persiste.

Las protestas, caracterizadas por marchas y bloqueos de calles, han derivado en enfrentamientos entre manifestantes, la policía y grupos afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que han dejado más de cien detenidos y varios heridos.

El opositor Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) aseguró que la polémica ley busca el "control de las actividades económicas del pueblo, persecución y amedrentamiento, eximiendo de todo este proceso a la principal actividad ilegal generadora de ganancias ilícitas: el narcotráfico".

Los principales choques se han producido en los departamentos de Potosí, al suroeste, y Santa Cruz, bastión opositor, al este, pero han ocurrido manifestaciones en todo el país.

También puedes leer: Palacios a Vásquez: Si está harta, la solución no consiste en chantajear al presidente con berrinches

La ley en disputa, aprobada en agosto, establece que la estrategia del gobierno contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo "podrá ser ajustada por el Ejecutivo (...) mediante decreto", algo que preocupa a varias organizaciones que temen que se use como una herramienta de persecución.

El presidente Luis Arce ha minimizado las movilizaciones y acusó a la oposición de querer "tumbar al gobierno".

"Debemos defender el voto del pueblo boliviano, que dijo en las urnas que nosotros tenemos que gobernar", afirmó el presidente el jueves durante un acto en la región central cocalera de Chapare, feudo sindical de su mentor, el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Ante esas declaraciones, el gobernador de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, dijo que "hay un pueblo movilizado" y que "nadie ha pedido la renuncia del presidente".

Más información: