RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bomberos denuncian que personal del Hospital Cayetano Heredia retuvo camilla donde trasladaron a herido

El comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú, Luis Ponce, también reveló carecen de equipos ya que "son exclusivos y costosos".

Bomberos-Hospital-Cayetano-Heredia-camilla-herido-Luis-Ponce-Exitosa
Bomberos Hospital Cayetano Heredia camilla herido Luis Ponce Exitosa

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú, Luis Antonio Ponce La Jara, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre la denuncia que hicieron los miembros de la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Lima Nº 10 respecto a que el personal del Hospital Cayetano Heredia retuvo por seis horas su camilla en la que trasladaron a una persona herida, esto bajo la justificación que debían pagar los gastos por la atención médica brindada.

Según dijo Ponce, no han recibido alguna explicación e informó que le han enviado un oficio al ministro de Salud, Jorge López, para reunirse con él.

"Hasta ahora no ha habido ninguna explicación, ningún comunicado por parte del hospital. Justo el día de hoy estamos mandando un oficio al señor ministro de Salud para reunirnos con él y darle a conocer el problema que hemos tenido", precisó.

Agregado a ello, señaló que este tipo de casos ya se presentaron en situaciones anteriores.

"Esto es recurrente ya que se ha presentado en otras oportunidades. Nosotros antiguamente habíamos dado una salida (que es) que deben tener camillas, incluso camillas de color rojo las habíamos denominado, para que en caso hayan este tipo de problemas sean exclusivamente de uso de bomberos para no perder tiempo y podamos seguir atendiendo otras emergencias", detalló.

En ese sentido, explicó que trasladan personas heridas, las cuales en ocasiones están inconscientes, y "no los quieren atender o quieren que algún pariente se haga responsable de la compra de algunas medicinas", esto a pesar que la ley dice que "están en la obligación de atender, así esté la persona inconsciente" o no tenga familia.

"Según el reporte, han habido como cinco emergencias que no se pudieron atender porque esa ambulancia estaba inoperativa", añadió.

También te puede interesar: Pedro Castillo: “Nos quieren involucrar en actos de corrupción cuando no los tenemos"

Carecen de equipos de bomberos

El comandante general del Cuerpo de Bomberos comentó que carecen de equipos de bomberos ya que "son exclusivos y costosos" y estos no se fabrican en el país, se deben traer del extranjero.

"Muchas veces tenemos la buena voluntad de algunas autoridades o incluso algunas empresas particulares que quieren comprarnos equipos, pero a la hora que les decimos el precio, ahí es donde ya se les van las ganas de apoyarnos [...] Uno de los grandes problemas que tenemos es poder equipar a todas las compañías de bomberos", reveló.

Resaltó que el año pasado les otorgaron una dotación de 937 EPP´s (Equipo de Protección Personal) solo para Lima, cuando en realidad son más de 15 mil bomberos.

"Equipo de Protección Personal en provincia no se reparte hace más de 20 años", agregó.

También, informó que la última dotación de autobombas que les han dado fue hace aproximadamente 6 - 7 años, después no "ha llegado" más.

"Según normas de seguridad, un vehículo de emergencia debe estar operativo durante cinco años, y a los cinco años deben ser renovados. Nosotros tenemos unidades de 20, 30 y en provincia hasta 40 años de antigüedad", aseguró.

Por ello, dijo que siempre "tocan las puertas" de las autoridades para darles a conocer la situación de sus equipos, entre ellos han hablando con el presidente de la República, Pedro Castillo.

"Tenemos el ofrecimiento, tenemos la voluntad, pero no tenemos la efectividad", finalizó.

Otras noticias en Exitosa