RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras ataques en protestas

Caja Cusco anuncia cierre temporal de sus agencias en Puno ante ola de violencia en la región

En diálogo con Exitosa, el presidente del directorio, Guido Bayro, estimó pérdidas superiores al millón de dólares tras sufrir incendio de su local.

Incendian local de Caja Cusco en Puno
Incendian local de Caja Cusco en Puno (Twitter)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del directorio de Caja Cusco, Guido Bayro, anunció este martes que cerrarán temporalmente sus agencias en todo el departamento de Puno hasta que cesen los actos de violencia que se desarrollan en medio de las protestas, esto luego de que un grupo de vándalos ocasionó un incendio en uno de sus edificios.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Bayro Orellana informó que dicho acto en contra del local deja pérdidas superiores al millón de dólares.

"En Ilave nos han incendiado cuatro pisos de nuestro edificio, está totalmente deteriorado. Suponemos una pérdida de, si quiera, un millón de dólares porque el edificio ha quedado destrozado [...] eso ha significado para nosotros un duro golpe. Han golpeado a la caja hermana de Arequipa, a la caja de Tacna, en el caso de Arequipa incluso también en Yunguyo. Esa zona se ha puesto muy caliente, demasiado caliente, que nosotros hemos tomado como medida cerrar nuestras agencias en todo el departamento de Puno, mientras no se tranquilicen las cosas", declaró en nuestro medio.

En esa línea, señaló que la decisión tomada pretende salvaguardar la seguridad de sus trabajadores, lo cual manifestó que es su "primera prioridad".

De igual manera, consideró que "la estrategia de estos sectores, levantados en actos de rebeldía, es eliminar los movimientos económicos para paralizar el país". 

Agregado a ello, el representante de Caja Cusco advirtió de las consecuencias que generan en el sector financiero los conflictos registrados durante los últimos meses en el país, los cuales indicó que también repercuten en la población. 

"Nosotros iniciamos el año pasado, hasta agosto, con una mora del 3.8 casi del sistema financiero, éramos la caja que tenía la mora más baja. A diciembre, por los conflictos, hemos subido a 4.8 y, supongo que para enero, estaremos sobre 5.6, porque ya el tema es de mucho cuidado y eso tiene que considerar la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros)", expresó.

Finalmente, Guido Bayro lamentó los sucesos violentos desarrollados y resaltó que la labor de la entidad que representa es realizar "una verdadera descentralización financiera".

"Nosotros estamos compensando lo que no hacen otros, lo que el Estado no está haciendo, estamos llevando dinero del centralismo a la provincia", agregó en Exitosa.

Mira la entrevista completa