RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis social y política

Abogados colegiados de Puno denuncian ante la Corte IDH a presidenta Dina Boluarte y sus ministros

Por fallecidos registrados durante las protestas en el sur del país. Argumentan presuntos crímenes de genocidio y lesa humanidad.

Presidenta de la República, Dina Boluarte, en conferencia de prensa desde Palaci
Presidenta de la República, Dina Boluarte, en conferencia de prensa desde Palaci (Presidencia de la República)

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/01/2023

Un grupo de abogados colegiados de Puno presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y sus ministros, además de varios congresistas, por los presuntos crímenes de genocidio y lesa humanidad, ante los fallecidos registrados durante las protestas en el sur del país.

"Estamos presentando la denuncia por los más de 50 muertos que tiene la población principalmente de ande, y donde el día 9 de enero acá, en Puno, han fallecido 18 personas, que son parte de las naciones quechua y aymaras del país", declaró en entrevista con Exitosa uno de los letrados, Nicolás Parada Pari.

Parada Pari indicó que uno de los elementos de convicción que fundamentan la denuncia son las necropsias practicadas a las víctimas, que concluyen, según precisó, que las muertes obedecen a una herida por arma de fuego. 

"Le respondemos a Dina Boluarte de qué casualidad que dichos proyectiles no hayan sido causa de muerte de algún policía dentro de Puno y solo han sido la causa de muerte de la población civil de nuestra región", expresó.

Por ello, agregó, le solicitan a la jefa de Estado que renuncia pues ello sería la "única forma" de pacificar el país. "Ninguna democracia del mundo se ha sostenido sobre la muerte de 50 personas en un mes y una semana de gobierno", puntualizó en Exitosa.