RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cajamarca: SERFOR insta a pobladores a detener ataques contra murciélagos de la región

Aseguraron que es entendible la preocupación por la llegada del coronavirus a nuestro territorio, pero indicaron que este animal no guarda ninguna relación con el covid-19.

1-126
1 126

25/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, instó a población a detener ataques a especímenes de murciélagos por parte de los pobladores de la provincia de Santa Cruz.

Ante la zozobra actual y la falta de información, pobladores del lugar vienen atacando a estos animales de mucha utilidad en el control de plagas, pues se comen entre 600 y 1200 insectos por hora aproximadamente.

Las autoridades aseguraron que es entendible la preocupación por la llegada de la pandemia Covid-19 a nuestro territorio, pero indicaron que este animal silvestre en esta región no tiene ninguna relación con la proliferación de dicho virus, al contrario, contribuye a la polinización de las flores y plantos.

Asimismo, esta especie controla a los insectos transmisores de enfermedades, como el dengue y la fiebre amarilla.

¿Qué dice el especialista?

Este martes, se conoció que un grupo de ciudadanos de Cajamarca decidió atacar con piedras y fuego a los murciélagos que habitaban en la ciudad, debido a que creían -erróneamente- que estos animales podrían ser trasmisores del coronavirus COVID-19. Para hablar sobre el tema, en Exitosa conversamos con el biólogo Iván Meza, quien nos aclaró varios puntos.

“Lo que han hecho los pobladores de Cajamarca es un atentando contra la vida silvestre. Este virus (COVID-19) ya ha mutado. Ya pasó de una especie de murciélago que habita en China y ahí mutó. De ahí por las condiciones de alimentación que tienen los chinos, el virus pasó al ser humano. Los murciélagos que habitan en el Perú tienen sus parásitos como otros animales, e incluso plantas, pero estos no le hacen nada al ser humano”, indicó el especialista.

“Hay que especificar que el COVID-19 no está en los murciélagos ni de Perú, ni del mundo. Si se es mordido, la única complicación que podría pasar es contagiarte de rabia. Nada más, hay posibilidad de que un animal silvestre -cualquiera que sea- tenga rabia y eso se le puede trasmitir al ser humano” agregó.

Meza añadió que sobre este tema, existe un control en nuestro país y la rabia si se trata a tiempo no es mortal. Eso sí, precisó que esto no tiene ninguna similitud con la enfermedad que se trata actualmente (coronavirus) en el Perú y el mundo.

“Los murciélagos no tienden a morder humanos. Solo hay pocas variedades que se alimentan de sangre, y los que lo hacen, consumen sangre de vacas o bueyes. Pero la mayoría se alimenta de néctar, insectos, etc. Estamos juzgando a los murciélagos como los malos de la película en vano”, subrayó.

Según el biólogo, es muy excepcional que un murciélago ataque un humano para chuparle la sangre. Acá en Lima hay murciélagos en los parques. “Mucha gente ve en la noche volando aves y no son aves, son murciélagos. Estos animales son muy pacíficos. Incluso pueden entrar a una casa y salir sin problemas”, concluyó.