RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Canta: reportan que más de 35 mil truchas han muerto por volcadura de camión con carga de zinc

La Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay denuncia que, hasta el momento, no se han acercado autoridades para atender la emergencia.

truchas-camion-zinc-canta-exitosa-noticias
truchas camion zinc canta exitosa noticias

14/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Preocupante. Los criadores de truchas en la provincia de Canta (Lima) denunciaron que, hasta el momento, 35 mil truchas han muerto producto de la contaminación que generó la volcadura de un camión que transportaba cerca de 40 toneladas de zinc este último lunes 13.

"La empresa tiene que hacerse presente en cada una de las unidades de producción para limpiar las fosas correspondientes a la crianza de las truchas. Tengo una estimación que, en cada unidad de producción, está muriendo un porcentaje superior al 30 por ciento", declaró en Exitosa Jesús Alberto Navarro, apoderado de la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay, zona afectada en Canta.

También puedes leer: Canta: volcadura de camión con zinc genera daños en piscigranjas y cultivos

El representante de la comunidad también advirtió que la volcadura del camión viene provocando una grave contaminación y perjudicando a los agricultores y criadores de trucha.

"Hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y al Ministerio de Agricultura. El daño no solo se está causando a las truchas. Mi comunidad es explícitamente ganadera, tenemos ganado vacuno que, en estos momentos, están en la periferia del pueblo y por fuerza mayor están tomando agua [contaminada]", sostuvo.

Navarros precisó que no es la primera vez que empresas contaminan la zona. Según indican, a diario los camiones dejan a su paso metales pesados, que terminan por contaminar los pastizales.

De acuerdo con los pobladores, hasta el momento no se han apersonado funcionarios ni representantes de la empresa para proceder con la limpieza del río Chillón.

También te puede interesar: Jorge Montoya: “Va a llegar el momento en que la necesidad de una vacancia se dé”

Más noticias en Exitosa: