RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Carlos Loayza: Las situación del país ha afectado la confianza y seguridad de los turistas

El gerente general de Canatur, Carlos Loayza, indicó que las protestas han ocasionado pérdidas económicas en el sector turismo.

Carlos-Loayza-Exitosa
Carlos Loayza Exitosa

08/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), se manifestó acerca de la situación del sector turismo en el marco de las protestas que se registran en las diferentes regiones del país.

"El impacto económico del turismo en cada una de las regiones. En Puno, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tiene impacto positivo de 791 mil soles diarios. Es decir que, en un día de paralización, se perdería esa cantidad. En Cusco, el impacto económico diario es de 2 346 320", señaló.

Asimismo, indicó que el turismo en el país "ha sido una de las actividades más golpeadas por la pandemia" y consideró que algunas medidas que implementaron las autoridades para frenar la propagación de la Covid-19 fueron "inadecuadas e innecesarias". En esa línea, consideró que hubo un "pésimo manejo" de la emergencia sanitaria y que, ello, afectó al sector de turismo.

"Un confinamiento indebido, inadecuado, innecesario en muchos casos, una serie de reglas y regulaciones que no tenían sentido, y que hicieron que lo que teníamos un buen paso en el avance en la atracción del turismo receptivo, son los extranjeros que vienen a disfrutar de nuestras maravillas naturales, culturales y demás. Este turismo se redujo cerca del 10%", indicó Loayza en Exitosa.

También puedes leer: Juan Burgos compara captura del hijo de 'El Chapo' con la detención del expresidente Castillo

Además, señaló que el turismo es una actividad "descentralizada e inclusiva", pero que en el país falta "confianza, seguridad, certidumbre" para que los turistas estén seguros de visitar al país. En ese sentido, indicó que las autoridades deben de evitar que "las personas vean a Machu Picchu o al sur como una zona insegura" e impulsar el diálogo.

"En las condiciones en las que estábamos, tras el golpe de la pandemia, necesitábamos poner mucha capacidad técnica y profesional a los órganos competentes, al Ministerio de Comercio exterior y Turismo, pero lamentablemente en el inicio del último Gobierno no se pudieron afinar las piezas de manera rápida", señaló.

Más información: