
17/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/05/2025
En entrevista con Exitosa, el exministro del Interior, Carlos Morán, advirtió sobre las condiciones mínimas de seguridad y equipamiento en las oficinas de la Dirandro en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Según indicó que se estaría inaugurando dicho terminal, pero con posibles vulnerabilidades que faciliten el accionar delictivo.
Estado peruano debe actuar
Durante diálogo con Pedro Paredes para Hablemos Claro, el exjefe de la Dirección Antidrogas indicó que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez "catapulta" al Perú ante los ojos de todo el mundo, por ser terminal aéreo con todos las condiciones y servicios correspondientes.
"Yo espero que el Estado y la empresa privada tienen que priorizar la seguridad porque sino inauguramos un terminal aeroportuario de primer nivel, pero con vulnerabilidades para que los delincuentes hagan de la suya", dijo a nuestro medio.
De tal modo, Moran resaltó un posible "privilegio" en rentar espacios a negocios externos, en desmedro de las unidades estrategias de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ante ello, manifestó la importancia en que los efectivos especializados que laboran en el aeropuerto deben tener mínimas condiciones como el espacio que usan para realizar su trabajo, a fin de que pueda ejecutarlo de manera correcta.
Grave omisión en nuevo Jorge Chávez
Cabe mencionar que, las declaraciones de Morán se dan en el marco de la denuncia planteada por el parlamentario Alfredo Azurín quien acusó que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez presenta una grave omisión. La Dirandro fue relegada a un espacio mínimo, sin celdas, duchas, ni equipamiento básico.
"Hay que entender que el personal policial cuando cumple su tarea se va a ver expuesto a contaminarse con los insumos químicos o la misma droga, y eso puede causar daño a su salud, a su integridad. Entonces tiene que proveerse de lo mínimo indispensable para que pueda tener una buena higiene", detalló Morán.
En tal sentido, explicó que el operador portuario es quien se encarga de las instalaciones y designaciones de los espacios correspondientes en dicho lugar, sin embargo, el Estado es el que debe supervisar dicho cumplimiento.
"Actualmente, si no se subsana esta situación, los riesgos se van a incrementar con el volumen de pasajeros, pero es el futuro, estamos en el presente y es obligación del Estado ver y conversar que esto se pueda solucionar", dijo Morán.
De esta manera, el exjefe de la Dirección Antidrogas, Carlos Morán, se pronunció luego de conocerse que las oficinas de la Dirandro en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, se encuentran replegadas en un espacio mínimo.