RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Central Asháninka Del Río Ene: "Los Quispe Palomino son los policías de los narcotraficantes"

"El narcotráfico está creciendo y ganando terreno dentro del Vraem. Estamos perdiendo la guerra", expresó presidente de dicha organización indigena.

asháninka-narcotraficantes-quispe-palomino
asháninka narcotraficantes quispe palomino

26/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), dijo que, en la actualidad, los Quispe Palomino, facción de Sendero Luminoso que opera en el Vraem, actúan como seguridad de los narcotraficantes luego que perdieran el poderío que mantenían en los años 1980 y 1990.

También te puede interesar: Ralph Zapata: Facción de 'José' en el Vraem dejó hace diez años sus orígenes ideológicos

Durante el diálogo que sostuvo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, indicó que las pozas de maceración de hojas de coca son financiadas por narcotraficantes. Agregó que los que resguardan este tipo de instalaciones son los remanentes terroristas de los Quispe Palomino. "Ellos son los policías de los narcotraficantes", declaró en nuestro medio.

"Hay que entender que estos remanentes terroristas ya no son fuertes como antes, como lo fueron en los años 80 o 90. Ahora simplemente sirven de seguridad a los narcotraficantes", agregó.

De acuerdo a Pedro Valerio, la mayoría de los adultos fallecidos en la masacre trabajaban como cosechadores de hoja de coca. Incluso, detalló que participaban en la maceración de esta planta, actividad vinculada al narcotráfico.

"En esta parte del país, la frontera con Cuzco, Junín, Ayacucho, la mayor parte de sus habitantes se dedican a sembrar hojas de coca. No podemos negar o tapar el sol con un dedo [de que esta zona del Vraem tiene vínculos con el narcotráfico]", enfatizó.

"[Los narcotraficantes] no quieren aparecer en este hecho. Pero sí coordinaron y trabajaron [con los Quispe Palomino]. Los que iban a hacer este atentado fueron otras personas (terroristas). Indirectamente, sí han participado", expresó.

Información

Sin embargo, el presidente de la CARE no descartó que la autoría del atentado recaiga en los Quispe Palomino, puesto que en Vizcatán se concentran las cabecillas de los remanentes terroristas.

"Pero no podemos confirmar [que son terroristas] cuando las investigaciones no se han hecho de la mejor manera, y las FF.AA y la PNP no nos han dado una buena información. Lo que no queremos es que se politice este hecho", aseveró.

Narcotráfico

Posteriormente, lamentó que el narcotráfico esté acrecentándose "más y más" en la zona del Vraem. Por ello, explicó que las comunidades que habitan allí afrontan el problema de ser invadidas por cocaleros.

"El narcotráfico está creciendo y ganando terreno dentro del Vraem. Exactamente [estamos perdiendo la guerra]", puntualizó.

Atentado

Atención. A 16 se incrementó el número de fallecidos que dejó un ataque terrorista en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem. Así lo informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

A través de un comunicado, señaló que inicialmente se reportó 14 víctimas mortales. Sin embargo, la Fiscalía Antiterrorista, luego de llegar al lugar, pudo corroborar el hallazgo de otras dos. Del total de los fallecidos, cuatro son menores de edad.

La Fiscalía Terrorista ha trasladado los cuerpos de las víctimas a la localidad de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención; para luego realizar los procedimientos de ley. Posteriormente, se entregarán los restos a los familiares.

Lo más visto en Exitosa