RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
De acuerdo a MTC

Cerca de 100 mil pasajeros ya se movilizaron en el primer tren subterráneo del Perú: ¿Ya lo probaste?

El MTC ha informado que cerca de 100 mil pasajeros ya probaron el primer tren subterráneo del Perú. Según precisaron, la 'marcha blanca' continúa y ya no será necesaria la compra de una tarjeta para uso.

Cerca de 100 mil pasajeros ya utilizaron la Línea 2 del Metro de Lima.
Cerca de 100 mil pasajeros ya utilizaron la Línea 2 del Metro de Lima. (Andina)

31/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/12/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que más de 93 mil personas se trasladaron de manera gratuita por la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

 Esta fase, que marca el comienzo de la prueba piloto del primer sistema de tren subterráneo en Perú, inició el 21 de diciembre y se extenderá por un periodo de 90 días, según lo anunciado por el MTC. 

Moderno sistema de transporte

Mediante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes subrayó que este acontecimiento representa un hito en el país, ya que implica una transformación significativa en los desplazamientos urbanos, mediante la implementación de un sistema contemporáneo, seguro, accesible y sostenible. 

Esta primera sección abarca un trayecto de cinco kilómetros, que conecta Ate y Santa Anita. Según se precisó, de las estaciones que se encontraban en funcionamiento, las de mayor afluencia de pasajeros fueron: Evitamiento (32,388 usuarios), Mercado Santa Anita (25,339), y Óvalo Santa Anita (17,894). Del otro lado estuvieron Colectora Industrial (9,034) y Hermilio Valdizán (7,910).

Prueba sin costo

En el mismo sentido, la ATU señaló que, a partir de hoy y durante la fase de prueba, ya no será obligatorio el uso de la tarjeta de embarque. 

Los pasajeros podrán desplazarse por este tramo inicial sin ella, con el objetivo de brindarles la oportunidad de disfrutar libremente de este servicio y utilizar un sistema de transporte masivo moderno en compañía de sus familiares o amigos. Esto tiene como propósito que se familiaricen con el tren, lo utilicen de manera adecuada y lo cuiden.

Adicionalmente, esta medida contribuirá a evitar errores, determinar la demanda real y eliminar las largas filas que se han formado en las taquillas durante los primeros días de esta etapa.

Asimismo, se busca que los llamados "usuarios curiosos", es decir, aquellos que no utilizarán el servicio de forma regular, puedan acceder a él sin generar una demanda artificial y excesiva.

¿Qué hace con la tarjeta de embarque? 

Aquellas personas que hayan adquirido las tarjetas deben mantenerlas para realizar recargas una vez concluida la fase de prueba y se inicie la tarificación del servicio.

De esta manera, se fomenta una cultura ciudadana que se fundamenta en valores y conductas que favorezcan una convivencia respetuosa y tolerante entre los usuarios del metro.

Es así que el MTC ha informado que cerca de 100 mil pasajeros ya se movilizaron en el primer tren subterráneo del Perú