RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cevallos: Mas del 90% de pacientes en UCI y fallecidos por covid-19 en los últimos meses no están vacunados

El titular del Minsa también advirtió que el 82% de casos en Lima y Callao corresponde a la variante ómicron.

no-vacunados-covid-Minsa-Exitosa
no vacunados covid Minsa Exitosa

12/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, expresó su preocupación por las altas cifras de covid-19 en medio de una tercera ola y la presencia de la variante ómicron en el país. Ahí mismo, precisó que más del 90% de fallecidos en los últimos meses no están correctamente inmunizados.

"Mas del 90% de pacientes fallecidos en los últimos meses son quienes no están correctamente vacunados y la misma cifra corresponde al número de pacientes no vacunados que están en UCI", manifestó el titular del Minsa en conferencia de prensa.

Además, señaló que existe un incremento sustancial de infecciones, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) “hemos pasado de 26 mil a 88 mil contagios de covid-19 por semana, y el 82% de casos positivos en Lima y Callao corresponde a la variante originada en Sudáfrica.

También puedes leer | “Al 28 de marzo, ya deben de haber empezado las clases presenciales”, señaló el ministro Serna

"El 82% de casos en Lima y Callao corresponde a la variante ómicron (...) La ómicron en estudios preliminares nos muestra un periodo de incubación más rápido, de 2 a 3 días, y un proceso donde presenta síntomas de 5 a 7 días (...) En nuestro país creemos que es prudente bajarlo (tiempo de aislamiento) a 10 días", explicó.

El funcionario afirmó que para los pacientes que han tenido contacto directo con alguna persona que pudiera haberlos contagiado, si son personas con comorbilidad o mayores de 60 años, se les hará la prueba molecular.

PROVINCIAS EN NIVEL DE ALERTA ALTO

En otro momento, Cevallos Flores informó que también se aprobó incluir en el nivel de alerta alto a 35 provincias del país, y que las restricciones y aforos son los mismos a los ya conocidos y a los establecidos en el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia nacional ante la pandemia del covid-19. Destacó también que la cobertura nacional de primera dosis en población objetivo ha subido al 88.9%, y la cobertura de segunda dosis es de 83.7%, lo cual considera “un incremento importante.

Más en Exitosa